Módulos Temas Día

¿Ha ‘googleado’ su nombre? Claves para impulsar su marca personal

No tiene que ser famoso para preocuparse por lo que la gente dice sobre usted en línea. Si usted ‘googlea’ una empresa antes de ir a una entrevista de trabajo, tenga por seguro que su potencial empleador está haciendo lo mismo.

La reputación online no es motivo de preocupación exclusivo de las celebridades o compañías.

Incluso si no lo quiere admitir, hay una gran posibilidad de que en algún momento en los últimos años usted ha buscado su nombre en Google. ¿No lo ha hecho? Entonces debe posponer la lectura de este artículo e ir directamente a hacer una búsqueda de su nombre en línea.

Solo escriba su nombre en el cuadro de búsqueda y revise las cuatro primeras páginas. Las posibilidades de que alguien vaya más allá de la cuarta página son bastante limitadas. Bien dice el dicho: "Si desea ocultar un cadáver, póngalo en la segunda página de Google :)". Muchos especialistas de marca personal o reputación en línea recomiendan también revisar Yahoo y Bing.

No tiene que ser famoso para preocuparse por lo que la gente dice sobre usted en línea. La reputación online no es motivo de preocupación exclusivo de las celebridades o compañías. Si usted 'googlea' una empresa antes de ir a una entrevista de trabajo, tenga por seguro que su potencial empleador está haciendo lo mismo.

De hecho, más del 80% de empleadores hace una búsqueda exhaustiva de los candidatos antes de la primera entrevista, y más del 95% sin duda buscará el nombre del elegido en Google antes de ofrecerle el puesto. Hay tanta información en Google de todo el mundo que es fácil verificar los antecedentes de cualquier persona activamente en línea.

Básicamente los momentos más vergonzosos de su vida están a solo un clic de distancia de su potencial empleador. Si bien esto puede ser aterrador para el usuario de Internet 'no tan discreto', al mismo tiempo es una gran noticia para el que es consciente de sus publicaciones. Los resultados positivos en línea pueden ser muy beneficiosos cuando uno está en busca de oportunidades profesionales.

Así que, en caso de que la búsqueda de su nombre en Google arroje resultados positivos, no tiene nada de qué preocuparse. ¿Pero qué se debe hacer cuando los resultados no son tan buenos?

Eso significa que es hora de un cambio de imagen de sí mismo en los motores de búsqueda. Revise sus cuentas de redes sociales y elimine todos los mensajes 'sospechosos' y sus fotos de borracho. Lamentablemente no hay forma de que usted elimine o sustituya los resultados de Google por su cuenta, pero hay maneras de hacerlos menos visibles en línea.

En caso de encontrar algunos resultados en línea sobre los cuales usted no tiene ningún control, pida al amigo que publicó ese contenido que simplemente lo borre; y si no conoce a la persona que 'posteó' la información sobre usted, puede pedir al administrador de la página o el dominio web que eliminan dicha publicación. Si esto no ayuda, hay varias empresas como ReputationDefender que podrían ayudarlo con eso resultados 'incriminatorios'. Cuando nada ayuda, siempre se puede solicitar a Google la eliminación de información. Google rara vez hace esto, pero no cuesta nada intentar. Llene este formulario y simplemente envíelo a Google.

En caso de que los resultados de su nombre en Google no sean tan malos, pero no es lo suficientemente visible en línea, entonces es el momento de poner manos a la obra. Tampoco es una solución positiva no tener ningún resultado con su nombre. A continuación, algunos consejos para ayudarle a formar una reputación en línea.

Utilice su nombre real en sus cuentas de redes sociales después de haberlas 'limpiado'.

No publique información privada o fotos 'incriminatorias' en Facebook. En caso de que no pueda resistir la tentación, entonces ponga su perfil de facebook como privado.

Empiece a tuitear contenido interesante relacionado a su profesión.

Cree perfiles sociales en redes profesionales como LinkedIn.

Empiece a bloguear. Es muy fácil crear un perfil gratuito de blog. Pero tenga cuidado con lo que escribe ya que esto podría ser un arma de doble filo.

Cree un ePortfolio. Si bien LinkedIn es un tipo de ePortfolio, no pierde nada con tener varios eportafolios por ahí. De esta manera puede tener un mejor control sobre los resultados de Google. Algunos ejemplo de eportafolios son About me y Wix.

Opine sobre los posts de blogs que están relacionados con sus intereses o profesión.

Elimine cuentas obsoletas: Si tiene una cuenta de Myspace que no ha utilizado durante muchos años, tal vez es tiempo de eliminarla. Los resultados de Google se basan en la relevancia, así que una antigua cuenta eliminada no llegará ni siquiera a las diez primeras páginas en el motor de búsqueda de Google.

Cree una cuenta de Google+. ¿Piensa que Google+ no es tan famoso como Facebook? Tal vez todavía no, pero lo más probable es que su cuenta G+ aparecerá más arriba en su búsqueda en Google que sus páginas de Facebook o Twitter. Comience a utilizar esta red para interactuar con gente y publicar información interesante que encuentre en Internet. Aquí también puede incluir enlaces a su blog, tuits, ePortfolio, así como una breve biografía sobre usted.

Tags Relacionados:

Google

LinkedIn

marca personal

Leer comentarios ( )

Ir a portada