El Ministro de Trabajo, Alfonso Grados, anunció que a más tardar en mayo presentará al Consejo Nacional del Trabajo (CNT) una propuesta de reforma laboral integral, la cual se sumará a 19 medidas laborales específicas ya dadas a conocer en los últimos meses.

"Estamos trabajando en el ministerio las bases de una propuesta de reforma laboral integral. Una vez que tengamos una postura inicial, la llevaremos al CNT y he marcado la fecha: a fines de abril o comienzos de mayo", señaló hoy Grados en RPP.

Explicó que la propuesta de reforma estará referida a "modernizar" los regímenes laborales, en el ciclo conjunto de: contratación, desarrollo del trabajador y desvinculación.

Grados descartó que el plan de reforma laboral vaya a quitar derechos a los trabajadores o flexiblizar el empleo.

"Se deben encontrar mecanismo de regímenes laborales más modernos que permitan elevar el empleo en el Perú", subrayó el ministro.

Las 19 medidasGrados lamentó que en la última semana se haya frustrado una sesión oficial del CNT por la ausencia de dos centrales sindicales, donde se iba a presentar la versión final de las 19 propuestas de cambios laborales específicos (estas iniciativas del Gobierno fueron dadas a conocer en diciembre del 2016).

"Ante la cercanía de sacar nuevas medidas laborales, creo yo que allí decidieron (las centrales) un poquito patear el tablero", anotó el ministro.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Agregó que las 19 medidas se concentran en tres ejes: ceses colectivos, negociación colectiva e inspección laboral.

Asimismo, el ministro indicó que la mayoría de estas propuestas serán llevadas en los próximos días al Congreso vía proyectos de ley. Allí se abrirá un nuevo debate.