El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió hoy el decreto supremo N° 368-2016-EF, el cual autoriza a EsSalud a seguir contratando a personal bajo el Contrato Administrativo de Servicio (CAS) durante el 2017.

Cabe anotar que la semana pasada el Gobierno observó el proyecto de ley aprobado en el Congreso que disponía el paso de casi 12,000 trabajadores de EsSalud bajo el régimen hacia el régimen del Decreto Legislativo 728.

[ LEA TAMBIÉN: ]

El decreto de hoy también establece que EsSalud puede celebrar nuevos contratos de trabajo con personas naturales, siempre que cuenten con presupuesto para ello y solamente en los siguientes casos:

a) Las plazas del Cuadro de Asignación de Personal presupuestadas y vacantes.b) Las contrataciones requeridas para atender nuevas funciones o incrementos de actividad o del nivel de producción o por necesidades del mercado.c) Las contrataciones que se efectúen para atender obras determinadas o servicios específicos de duración determinada.

Negociaciones colectivasEn materia de negociación o arbitraje laboral, el decreto emitido por el MEF establece que serán de aplicación a EsSalud las siguientes disposiciones:

1. En el procedimiento de negociación colectiva, EsSalud tiene la obligación de negociar de buena fe, más no de llegar a un acuerdo. La entidad podrá someter el desacuerdo a arbitraje, siempre que se cumpla con el procedimiento determinado en las presentes disposiciones.

2. El Consejo Directivo o Gerencia General de EsSalud deberá nombrar mediante el documento correspondiente a los trabajadores o funcionarios que serán integrantes de la Comisión Negociadora representante de la entidad (Comisión Negociadora).

TAGS RELACIONADOS