Los que trabajen en entidades públicas o privadas y que acudan a situaciones de emergencia, como la ocurrida en la galería Nicolini, tienen licencia con goce de remuneración, por lo que no están sujetos a descuentos por parte de sus empleadores, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ().

"Las horas que se tomen para atender una emergencia serán reconocidas por el empleador como horas efectivas de trabajo", subrayó.

Agregó que este permiso remunerado también comprende el tiempo necesario para la completa recuperación o desintoxicación del bombero.

[ TAMBIÉN LEA ]

Al respecto, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, acudió a la zona donde se ubica la galería Nicolini, en el Centro de Lima, para verificar las condiciones de los bomberos que vienen atendiendo la emergencia.

Señaló que desde este lunes 26 de junio, de 8 a.m. a 6 p.m., el personal del Cuerpo General de Bomberos del Perú podrá realizarse chequeos médicos gratuitos en el policlínico Larco de EsSalud, ubicado en Miraflores.

El proceso de atención incluye pasar primero por el triaje, luego por medicina general y se irán derivando a diferentes especialidades, incluso oftalmología y exámenes de sangre.Resaltó que EsSalud atendió oportunamente a bomberos afectados durante la emergencia en los hospitales Edgardo Rebagliati y Guillermo Almenara.

Además, precisó que existen ambulancias del Sistema de Transporte Asistido de Emergencia (STAE) ubicadas en la zona del incendio, destinadas a atender cualquier suceso las 24 horas del día.

"Igualmente, estamos apoyando con el servicio de emergencia en el hospital Castilla, con una carpa acondicionada para la atención de personas afectadas", dijo.

FiscalizaciónDe otro lado, el ministro informó que se fortalecerán las inspecciones laborales en las zonas de alta criticidad para el beneficio de los trabajadores y que situaciones como la ocurrida en la galería Nicolini no vuelvan a repetirse.

"Estamos avanzando en la implementación de las intendencias regionales. Este año hemos instalando la de Cusco y Piura. La idea es culminar el 2017 con 12 o 14 a nivel nacional", manifestó.

Indicó que para ello, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) requiere de mayor presupuesto a fin de contar con mayor número de inspectores y lograr una mayor capacidad de cobertura, lo que permitirá avanzar más rápido en la instalación de intendencias regionales a nivel nacional, que a la fecha suman 10.