Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el Perú el único deporte que tiene una ley que reconoce a sus es el fútbol. Ni las voleibolistas, ni los atletas que ganaron las medallas en los últimos Juegos Panamericanos de Toronto tienen esta denominación.

"Es cierto que no todo el deporte es el fútbol y a pesar que lo reiteramos mucho, nuestras normas dicen lo contrario", comentó el especialista en derecho deportivo, Franco Muschi.

Es así que los deportistas peruanos, que no son futbolistas, no tienen un reconocimiento por parte de las leyes peruanas de que son profesionales. En la Ley del Deporte se hace referencia a deportes profesionales, mas no a deportistas profesionales.

Es por ello que para Muschi es necesario que en el Perú se debería intentar regular la actividad de todos los deportistas a través de una Ley del Deportista Profesional, tal como ocurre en otros países como España.

De esta manera, el Estado reconocería que una persona que vive de la práctica de un deporte y no lo hace solo por diversión.

El futbolista profesionalAl ser los únicos deportistas que tienen un régimen laboral profesional, tienen que enmarcarse en lo que dice esta norma que señala que deben pagar impuestos, aportar a un régimen de pensiones, entre otros.

Sin embargo, Franco Muschi, quien también es profesor de pos Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, aseguró que pese a la norma, existe informalidad en el fútbol, en parte porque los futbolistas buscan evitar el pago de tributos y el aporte pensionario.

El especialista comentó que actualmente en la fijación de los sueldos de los futbolistas, no solo se toma en cuenta la habilidad del jugador, sino también su participación en copas internacionales o por su selección. Incluso si su imagen se puede utilizar en beneficio del club que desea sus servicios.

En caso de tener conflictos laborales, los futbolistas no pueden acudir al Poder Judicial como cualquier trabajador, sino resolverlo en la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP).

Para Muschi, esta situación evita que estos deportistas tengan la posibilidad a la defensa que tiene cualquier trabajador, como el apelar en una segunda instancia, ya que es la entidad de la ADFP la que decide los casos.

La Universidad de Piura realizará una jornada internacional de derecho deportivo este 20 y 21 de agosto el edificio Cromo en San Isidro.