Redacción Gestión

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Si no puedes con tu enemigo únete a él. Muchas veces no se trata tanto de un contrario como de un socio potencial. Así lo han entendido las start up. De hecho, en un momento en el que la tendencia empresarial se sitúa en el fenómeno de la economía colaborativa, muchas firmas de reciente creación optan por fusionarse y así ganar fuerza en el mercado.

Para ser disruptivo, todo debe demostrar que su producto funciona y ha de competir en las grandes ligas, un escenario en el que es fundamental ganar tamaño. Se puede conseguir a través de fusiones o acuerdos con otras empresas del propio sector que sean compatibles. "Es habitual que los emprendedores colaboren entre ellos para superar las barreras de entrada que hay en muchos mercados.

Tener un ecosistema emprendedor que funcione y sea transparente es el denominador común de los territorios más dinámicos, en los que las nuevas empresas colaboran, y al mismo tiempo también trabajan con las ya existentes", explica Iñaki Ortega, director de Deusto Business School en Madrid.

La oportunidad de combinar su modelo de negocio con recursos potentes fue el impulso que llevó a Bepretty, empresa que gestiona reservas de servicios de belleza en Latinoamérica, a fusionarse con Fancybox, tienda online española de productos de estética impulsada por Antai Venture Builder.

El proyecto contó con la inversión de esta company builder, Cabiedes and Partners y Caixa Capital Risc, entre otros. "Las dos start up operaban en el mismo mercado, tenían una mentalidad similar y ahora juntas queremos liderar la reserva de servicios de belleza en Latinoamérica. Son muchos los factores que hay que tener en cuenta, pero lo que es crucial es que los equipos se complementen", comenta Álvaro Noain-Larrinaga, fundador y CEO de Bepretty.

Pero además de esta compatibilidad, Gerard Olivé, cofundador de Antai Venture Builder, destaca otros tres puntos para que estas operaciones sean exitosas: "Las start up deben comprobar si en el mercado en el que actúan puede haber más de un player, si por separado pueden ser fuertes o sólo ganarán presencia si se concentran con otros; si esa fusión les va a permitir internacionalizarse; y, por último, si van a adquirir líneas de negocio y, por tanto, se va a dar lugar a una empresa más sólida".

ApoyoEstas operaciones son muy comunes entre las empresas del entorno digital y así se demuestra desde la company builder, que el mes pasado anunciaba la fusión entre Wallapop, firma incubada en esta compañía, y el portal Letgo. Pero que estos procesos sean más habituales en el mundo de internet no significa que sean más sencillos, ya que exigen mucha dedicación. Hay que tener cuidado con dejar desatendidas el resto de líneas del negocio, por lo que a veces conviene recibir el apoyo de agentes externos.

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