Módulos Temas Día

La fórmula del éxito en el balance del trabajo y la familia

Las ejecutivas de Facebook, Twitter y Yahoo revelan que el secreto está en la “fusión” y no en el equilibrio, según el libro The End Of Men. Si ellas pueden hacerlo, ¿serán un ejemplo fácil de imitar?

Tenerlo todo. Las mujeres abren paso a la familia en el mundo laboral del futuro (Foto: kveller.com)

Silicon Valley es probablemente uno de los centros empresariales de innovación tecnológica que muchos pueden percibir como altamente demandante. Un mundo difícil, definitivamente, para mujeres con familia que quieran llegar a puestos ejecutivos.

Sin embargo, los casos de Marissa Mayer (Yahoo), Emily White (Facebook) y Katie Stanton (Twitter) son un ejemplo del "mundo laboral del futuro", según en extracto del libro The End of Men: And The Rise Of Women, publicado en The Guardian.

"Marissa Mayer, la primera ingeniera contratada en Google y ahora la primera mujer CEO de Yahoo, es como una especie de leyenda", afirma el libro. No solamente por sus logros profesionales, sino por sus dotes de gestión cuando estaba en Google. Incluso antes de comenzar una familia, Mayer ya había encontrado cómo solucionar el dilema familia-trabajo.

Bajo su filosofía "encuentra tu ritmo", Mayer dejaba que una de sus directoras más importantes en Google saliera de reuniones antes de que terminaran siempre que tuviera que asistir a eventos relacionados con sus hijos. Así retuvo exitosamente a una mujer ejecutiva más en su equipo.

"La gente puede trabajar duro arbitrariamente durante cantidades arbitrarias de tiempo", afirmó Mayer. "Lo que realmente les molesta es cuando el trabajo hace que se pierdan las cosas que realmente les importan", agregó.

En el caso de Twitter, Katie Stanton, directora de estrategia internacional de la firma, sale del trabajo a las 5 en punto todos los días y se desconecta de Twitter hasta después de las 8 p.m., hora en la que responde correos desde casa. ¿El motivo? A las 8 de la noche se asegura de que sus tres hijos estén en la cama.

"Me considero realmente afortunada", dijo Stanton, "porque puedo hacer este trabajo muy bien y tener una familia". El libro advierte, no obstante, que aunque las ejecutivas de Silicon Valley trabajen con ritmos flexibles, trabajan 'todo el tiempo'. ¿Cómo evitan fatigarse?

La respuesta la tiene Emily White, directora ejecutiva de alianzas móviles de Facebook. "Olvídate del balance, esto es una fusión". Como una especie de multitarea diaria, "esto significa que el trabajo, la diversión, los hijos y dormir están todos mezclados en un periodo de 24 horas", explica el libro.

¿Es Silicon Valley el lugar perfecto para que las mujeres trabajen y lleven una vida familiar plena? Estos ejemplos sugieren que, si bien se está convirtiendo en una solución para este desconcertante problema laboral, aún les queda resolver algo más: aumentar el número de mujeres en puestos directivos. De todas maneras, esto último es un fenómeno global.

Leer comentarios ( )

Ir a portada