El reportó que el empleo formal creció en 3.1% en el Perú con respecto a similar mes del año anterior. De esta manera, se acumuló 42 meses de incremento continuo.

Detalló que cuatro de las cinco ramas de mostraron variaciones positivas en el empleo, siendo las más influyentes servicios y comercio, con una tasa de crecimiento de 4,7% en ambos casos.

El estudio del Ministerio de Trabajo se realizó en formales de 10 y más trabajadores del denominado Perú Urbano, compuesto por Lima Metropolitana y 29 ciudades del interior del país.

En el empleo formal se incrementó en 3.7%. Dicho crecimiento estuvo influenciado, principalmente, por la mayor demanda de trabajadores en servicios (4,9%) y comercio (4,7%).

"En la primera rama se contrató mayor cantidad de trabajadores en las subramas servicios prestados a empresas, establecimientos financieros así como servicios sociales y comunales y en comercio se incrementó el número de trabajadores ante el aumento de las ventas en los supermercados y tiendas por departamentos", precisó.

Asimismo, el crecimiento del empleo en el conjunto de las principales ciudades que conforman el Resto Urbano fue de 1,3%. La variación positiva del empleo se verificó en 19 de las 29 ciudades que lo conforman.

Las ciudades que mostraron mayor crecimiento en el empleo fueron Moquegua (23,3%) y Huánuco (10,7%). En Moquegua provino principalmente de las ramas servicios, extractiva y comercio. Por su parte, Huánuco sustentó su crecimiento en las ramas servicios, comercio y transporte, almacenamiento y comunicaciones.