Módulos Temas Día

La formación que te garantiza el pasaporte a un empleo

El ámbito digital y de videojuegos tiene muchas vacantes, pero pocos candidatos. Requieren profesionales que sólo encuentran entre los titulados de centros muy especializados en su sector.

notitle

Los ingenieros continúan siendo los reyes del empleo. Esta es una de las titulaciones que mantienen las mejores perspectivas para acceder al mercado laboral desde hace años, de hecho fueron los menos afectados por la última crisis. Un reciente estudio de Adecco identifica a los ingenieros de procesos, los programadores analistas o los técnicos de market access entre las posiciones más difíciles de cubrir.

Las grandes compañías y las start up demandan estos perfiles capaces de dar una vuelta de tuerca la transformación digital, una necesidad que a menudo no se cubre con la preparación demasiado generalista que llevan en la mochila los jóvenes que cada año salen de la universidad.

Por eso cada vez son más los que exploran la formación que les otorga un pasaporte a un empleo. Ismael Muñoz optó por los videojuegos. El interés de Carlos Álvarez por el márketing digital le llevó a hacer realidad el sueño de muchos: trabajar en Google.

De Redmond a BilbaoDigipen es la primera universidad del mundo que puso en marcha un grado de programación de videojuegos. Hace 28 años Claude Comair, cofundador de Nintendo Software Technology, fundó este centro que tiene su campus en Redmond (Washington?), que desde 2010 tiene su sede europea en el municipio vizcaíno de Zierbena. Ofrece dos grados universitarios (ingeniería informática especializada en simulación interactiva en tiempo real y Bellas Artes en arte digital y Animación 3D) y cursos de cincuenta horas para la creación de videojuegos o de animaciones digitales.

Ignacio de Otalora, director ejecutivo de Digipen Bilbao, asegura que el 100% de sus alumnos logra un puesto de trabajo cualificado, "no sólo en el sector del juego, incluso en el de la aeronáutica o en el de optometría".

Ismael Muñoz pertenece a la primera promoción de Digipen. Hace dos que se graduó en ingeniería de software y enseguida empezó a trabajan en Davalor Salud, una start up establecida en Pamplona que opera en el ámbito de la optometría. Este joven de 29 años recuerda sobre todo el curso en Redmond que contempla este grado de cuatro años.

"Allí la empresa del videojuego está muy desarrollada. Me llamó la atención que grandes empresas punteras en el sector como Disney, Microsoft o Valves acudieran a la escuela durante el segundo semestre en busca de trabajadores. Esto aún no ocurre en España". De Otalora recuerda que el número de empresas dedicadas a los videojuegos ha pasado de 7 a 350 desde la llegada de Digipen a Redmond: "Nuestro alumnado destaca por la polivalencia lo que le permite asumir diferentes roles como animador de 3D, modelador, character designer o programador de inteligencia artificial. En cuanto a la retribución, de media cobran un 40% más que un graduado en una carrera convencional".

El atractivo onlineCarlos Álvarez contaba con 13 años de experiencia laboral cuando en 2013 decidió hacer el MIB (Master Internet Business) en el ISDI (Instituto Superior de Desarrollo de Internet). Técnico y ejecutivo en el sector inmobiliario y de la construcción decidió entonces que "era el mejor camino a seguir para crecer profesionalmente". En junio de ese mismo año, justo el mismo día que entregaba su trabajo de fin de carrera, le comunicaron que tenía un puesto en Google. "Fue casi por casualidad.

Un compañero del máster que trabajaba allí me dijo que se había caído una persona de un proceso de selección en curso y me presenté. Empecé como senior industry analyst; ahora soy agency relationship manager y me encargo de la relación de mi compañía con varias agencias de medios", explica Álvarez.

Nacho de Pinedo, cofundador y CEO de ISDI, apunta que el MIB es su programa estrella: "La demanda sigue siendo la misma: adquirir una visión integral del mundo digital que permita abordar cualquier proyecto empresarial. Lo que sí hemos visto es que es una necesidad que crece. Las empresas demandan estos profesionales y éstos quieren actualizar sus conocimientos para aumentar su capacitación".

Diario Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Leer comentarios ( )