Redacción Gestión

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Las redes sociales han servido de plataforma para que cualquier persona proyecte una determinada imagen de sí misma, siendo más accesible a los demás. Pero las redes sociales también pueden ser un camino hacia problemas en el trabajo.

Si bien Twitter, Facebook e Instagram pueden ser excelentes medios de autopromoción para aquellos que buscan trabajo; muchas empresas utilizan estas redes con fines de reclutamiento, buscando potenciales empleados que comparten su filosofía o tienen buenas ideas.

Una encuesta realizada por Careerbuilder.com mostró que casi la mitad de todos los empleadores recurren a las redes sociales para investigar a los postulantes a un puesto de trabajo, rechazando aquellos cuyos perfiles incluyen fotos provocativas, pruebas de consumo de drogas o alcohol, mensajes negativos sobre antiguos empleadores o compañeros de trabajo, o comentarios que puedan ser interpretados como racistas, sexistas, o discriminatorios por razón de edad.

Las empresas también revisan las redes sociales para supervisar y responder a sus actuales empleados. ¿Quién podría olvidar el escándalo de Justine Sacco? Una ejecutiva que justo antes de abordar un vuelo de 12 horas tuiteó lo siguiente: "Voy a África. Espero que no me contagie de SIDA. Es broma. ¡Soy blanca!". Para el momento que aterrizó, ya había sido lapidada públicamente.

Peggy Drexler de Forbes.com brinda algunos consejos para evitar caer en problemas laborales.

1.- Mantenga una actitud (más o menos) positivaEl campo para actualizar su estado en Facebook no es su mejor amigo. No lo utilice para ventilar quejas sobre sus amigos, novio/a, empleador actual o compañeros de trabajo, o incluso sobre alguien que le dio un mal servicio en una tienda. Procure guardar sus problemas para sí mismo.

Ya sea que esté buscando trabajo o simplemente quiere conservar el que tiene, es importante recordar que todo lo que escribe tiene relevancia. Algo que puede parecer gracioso para usted podría ser interpretado de una manera muy diferente por alguien que no lo conoce.

2.- Piense antes de tomarse un selfie.Si bien sus amigos o seguidores pueden estar interesados ​​en ver una foto de usted haciendo muecas, es muy probable que su potencial empleador no muestre el mismo interés.

Más bien, ellos querrán saber si están contratando a un ególatra o alguien que piensa solo en sus intereses. Un reciente estudio realizado en el Reino Unido mostró que el fenómeno puede ser perjudicial para las relaciones en el mundo real; pues compartir demasiadas fotos, sobre todo autorretratos, hace que otras personas se sientan acomplejados sobre su apariencia.

3.- Haga más privado su perfilQuizás esta idea se contradice un poco con la naturaleza de las redes sociales, pero si usted insiste en escribir y publicar lo que le de la gana con total impunidad, la única opción es hacer que sus cuentas sean privadas. Del mismo modo, si usted considera que sus amigos publican en su muro cosas que van en contra de sus ideas o creencias, hable con ellos sobre esto, desactive la función que permite comentarios, o, si es necesario, bórrelos de sus contactos.

4.- Use las redes sociales para el bien.Seamos realistas: sus fotos de Instagram de sus vacaciones fueron solo una herramienta para promocionarse. Así que ¿por qué no utilizar su presencia en las redes como una oportunidad de presentar el mejor lado de usted? Publique cosas sobre sus vacaciones, pero también comparta ideas que le interesan, los proyectos en que está trabajando, las personas que lo inspiran.