Redacción Gestión

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Según un estudio presentado por la (UP), el expresa opinión neutra respecto a las 32 marcas que registran mayor inversión publicitaria en nuestro país, pues considerando una escala del 1 al 5 el resultado promedio fue cercano a 3.

"Esto representa una gran oportunidad para que las marcas puedan diferenciarse ante el público. Hay mucho margen por mejorar. El consumidor de hoy es más educado, puede comparar antes precios de ir a comprar, y no solo busca un productos de calidad a precio razonable", aseguró en canal N , vicerrectora de la casa de estudios.

En este sentido, explicó la catedrática, el consumidor ahora exige productos que no contaminen, comportamiento ético y responsable de la empresa en toda la cadena de abastecimiento, que tomen en cuenta sus recomendaciones y atiendan sus reclamos, márgenes de ganancia razonables, relación justa y equitativa con el público, etc.

"Los estudios revelan que el cliente que recibe una atención adecuada de su reclamo es más fiel que uno que nunca se ha quejado", resaltó.

El problemaSegún la vicerrectora, el problema es que los consumidores muchas veces no hacen valer sus derechos por desconocimiento o vergüenza. Pero si todos exigiéramos lo que nos corresponde, aseveró, las prácticas mal vistas desaparecerían.

"Lamentablemente, el marketing se ha venido a menos por algunas malas prácticas, pero no es una mala disciplina. Al contrario, te permite tener el café en las mañanas donde tú quieres", reflexionó.

CategoríaDistinguiendo por categorías, el sector alimentos es el mejor calificado, porque brinda una satisfacción inmediata, mientras que en el otro extremo quedan las y los servicios financieros.

"El mayor número de reclamos se registra en el sector financiero, particularmente sobre . Existen mejoras porque están informando y educando más al público para que entienda por ejemplo el concepto de tasa de interés, pero falta hacer más", afirmó.