Redacción Gestión

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¿Cuánto le cuesta a una empresa tener trabajadores infelices? Nic Marks, creador del Índice del Planeta Feliz y uno de los ponentes en el seminario " ", señaló que si bien no se puede verificar una relación causal entre la felicidad y una mayor productividad, los estudios científicos prueban una correlación entre el estado de ánimo de los empleados y su desempeño, por lo que los colaboradores infelices generan mayores costos a una organización.

En concretó, el especialista apuntó que, según el último informe de Gallup sobre la felicidad en el trabajo, las compañías con un ambiente laboral 'feliz' registran menos accidentes en el centro de labores, menos absentismos, menor rotación y un mejor servicio al cliente.

"Las personas felices tienen menos probabilidades de enfermarse por estrés, que es un mal común en las oficinas (…). Y si caen enfermas, suelen recuperarse más rápido porque tienen un soporte social o personas cercanas que se preocupan por su bienestar y que los impulsan a seguir adelante", comentó.

Y anotó que aunque es conveniente preocuparse por el compromiso de los trabajadores, las empresas podrían generar una mayor reducción de costos en reclutamiento, con menos días perdidos por enfermedad, entre otros, si se enfocaran en promover la felicidad. Esto es, fijarse en todos los aspectos de la persona para ofrecerle una mejor experiencia.

DiagnósticoMarks también destacó la necesidad de conocer de los empleados, ya que las emociones suelen ser 'altamente contagiosas' en los centros laborales.

"La emoción que se mueve más rápido en una organización es la rabia; si alguien está molesto, suele afectar el buen ánimo de sus compañeros. Pero también la felicidad es contagiosa", comentó.

Así, recomendó realizar sondeos claros entre los trabajadores que revelen los motores de su felicidad o infelicidad, para aplicar estrategias que permitan mejorar el ambiente.

"La encuesta es buena y los empleados se sienten valorados al emitir su opinión. Pero esto no es lo más importante, sino que debe ser el inicio de un proceso dinámico para propagar ", dijo.

1. Sea agradecido. Fuentes recomienda empezar las reuniones con lo logros alcanzados desde la última junta en vez de iniciar mencionando los problemas y fallas que se deben solucionar.

2. Mantenga el optimismo. Evitar las quejas es la clave para no perder la alegría en el ambiente laboral y resaltar lo positivo de los proyectos y sus objetivos.

3. Sea generoso. Según la especialista, si los profesionales buscan ayudar a sus compañeros y trabajar en equipo sin buscar intereses particulares, promoverán la felicidad.

4. Manténgase activo. Destaca que el ejercicio es fundamental para el cuidado del cuerpo, lo que influye en el estado de ánimo del trabajador.