Redacción Gestión

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Un buen colaborador de sabe en qué contenedor depositar el plástico o el vibrio. Bajo la consigna de la empresa de trabajar en conjunto por el medioambiente, todos han tenido que aprender a reciclar lo que consumen, lo que no ha sido una tarea fácil.

"Tuvimos que dejar de lado los hábitos con los que habíamos crecido para darnos cuenta de que había que ser responsables. Poco a poco se dio un cambio y hemos aprendido a trabajar en equipo con este programa", dice Alejandro Más, gerente de recursos humanos, desde la oficina y fábrica de Faber-Castell, ubicada en la zona industrial de Ate Vitarte.

Resumir la evolución del área desde 1997, año en que Más asumió la capitanía del barco, representa un reto. El equipo actual está conformado por catorce personas, de las cuales ocho se encuentran directamente involucradas en la gestión de personas.

Para continuar con la cultura responsable de la empresa, el equipo ha desarrollado una larga lista de beneficios, que van desde un programa de alimentación y vida saludable hasta movilidad gratuita ocasional.

"La mayor parte de nuestros trabajadores está en la fábrica. Nuestro objetivo principal es poder escucharlos y satisfacer sus necesidades. Mis puertas siempre están abiertas para ellos", menciona el ejecutivo. En palabras de Más, brindarles a los colaboradores alimentación gratuita y balanceada ha ayudado a consolidar el clima laboral y a aumentar la productividad, aun cuando los trabajadores exijan mayores porciones.

"Como peruanos siempre comemos mucho, pero no siempre es lo mejor", bromea el gerente. El programa de beneficios de alimentación ha ido acompañado de la ampliación y remodelación del comedor central de la empresa, donde también se han incluido contenedores para reciclar.

El éxito de estos programas se debe, en parte, a la buena organización de la junta laboral que conforman los trabajadores, con los cuales Más se reune constantemente. "Todo los beneficios han nacido de una buena retroalimentación, lo cual nos permite reforzar nuestros valores corporativos", comenta.