Redacción Gestión

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CONSEJOS

El cambio de comportamiento no funcionará si se obsesiona con reglas difíciles y rápidas, como despertarse a las 5 a.m. todos los días para ir al gimnasio o reservar cada viernes a importantes. En cambio, experimente con distintas tácticas para ver realmente qué le funciona.

*1.- Cuáles esfuerzos no han estado funcionando. *Piense en su meta general. ¿Por qué esta actividad era importante para usted en primer lugar?

2.- Haga una lluvia de ideas de otras tácticas. Si odia el gimnasio o no es una persona madrugadora, considere salir en bicicleta después del trabajo o ejercitarse en casa antes de acostarse. Si nunca ha podido reservar todo un día para proyectos, intente encontrar dos medios días.

3.- Pruebe distintas tácticas cada semana, y haga que otras personas evalúen su progreso.

(Fuente: "The Key to Lasting Behavioral Change: Think Goal, Not Tactic", de Elizabeth Grace Saunders)

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Muestre vulnerabilidad para conectarse con los demásTodos tendemos a ocultar a los demás nuestros fracasos por temor a sus reacciones o juicios. Pero esta insistencia en aparentar control todo el tiempo pone una enorme carga sobre sus hombros. Investigaciones muestran que compartir nuestros altibajos ayuda a formar conexiones más profundas.

Quizás lo sorprenda ver cómo, de hecho, demostrar vulnerabilidad hace que gane más respeto de los demás, quienes entonces podrían sentirse inclinados a confiarle sus propios retos. Al ocultar nuestras desilusiones, presentamos versiones idealizadas de nosotros mismos, lo que nos separa de los demás. Entonces, si en cambio compartimos lo que es real, ya sea bueno o malo (pero en la forma correcta y en el contexto indicado), podemos conectarnos mejor con otras personas.

(Fuente: "To Create a Real Connection, Show Vulnerability", de Michael Simmons)

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Recupere su tiempo con un sistema de casillas horariasLa casilla horaria (timeboxing) es una herramienta de planeación que es una cruza entre agenda y lista de pendientes. Permite dividir la agenda en incrementos (tramos de media hora o una hora) a los que puede asignar tareas y monitorearlas. Para implementarla:

1.- Analice su semana. Tómese un poco de tiempo para planificar la semana con antelación. Haga un inventario de fechas límites, compromisos, reuniones y así por el estilo.

2.- Priorice lo que está en la lista. Ponga primero las tareas susceptibles a fechas límites, en segundo lugar las orientadas a metas y después prográmelas en torno a cualquier obligación recurrente.

3.- Estime tiempo para las tareas. Peque del lado de la cautela al calcular cuánto tiempo se llevará cada una.

4.- Anote en su agenda una serie de casillas horarias. Designe una actividad para cada una ("de 8 a.m. a 9 a.m.: Devolver llamadas y correos electrónicos) y lleve un registro de cuánto tiempo real le llevó. Después, revise si asignó suficiente tiempo viendo lo que pudo terminar y lo que no.

(Fuente: "Managing Time")

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Motive a los integrantes del equipo con reconocimiento individualEn ambientes de equipos, reconocer los aportes individuales puede ser desafiante. Pero dado que el reconocimiento es un potente motivador, necesita encontrar formas de ofrecerlo.

Empiece conociendo personalmente a cada miembro del equipo: pregunte sobre sus antecedentes, vida fuera de la oficina y aspiraciones profesionales.

Debido a que ayudar a que la gente crezca es una forma de reconocimiento, asigne tareas desafiantes y funja como asesor. Intente enviar reconocimientos escritos, como un correo electrónico de agradecimiento con copia a la gerencia sénior. En las discusiones del equipo, reconozca comportamiento que la gente debería continuar.

Sostenga sesiones enfocadas en retroalimentación positiva y haga que todos compartan lo que aprecian de los demás, ya sea aportes específicos o fortalezas generales.

Finalmente, comparta crédito públicamente. Haga que los miembros de su equipo participen en presentaciones con clientes o con la gerencia sénior.

(Fuente: "HBR Guide to Leading Teams", de Mary Shapiro)

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Maneje a un empleado inmoralTodos los líderes eventualmente se encontrarán con el reto de manejar a un empleado talentoso pero falto de ética. Empiece involucrándolo. Si asigna tareas importantes, lo hace sentir valorado y lo trata como adulto, es más probable que actúe éticamente. Es hora de emplear presión de grupo:

1.- Haga que su empleado menos moral trabaje con un colega que tenga fuerte integridad para motivarlo a comportarse mejor.

2.- Los gerentes también deben reducir las tentaciones. Ayude a los que tienen autocontrol más débil monitoreándolos un poco más y persuadiéndolos de que la compañía verdaderamente valora comportamientos generosos y altruistas. Para ello, predique con el ejemplo.

El nivel moral del líder determina si los empleados perciben la organización como ética o como carente de ética. Si quiere que los empleados actúen con moral, usted también tiene que hacerlo.

(Fuente: "Managing the Immoral Employee", de Tomas Chamorro Premuzic)

Distribuido por The New York Times Syndicate