Si no tengo experiencia, ¿qué debería hacer con mi CV?

¿No tienes experiencia laboral? Josselyn Medina, reclutadora de Korn Ferry nos da algunas pautas para hacer un cv atractivo .

Si no tengo experiencia, ¿qué debería hacer con mi CV? (Video: Gestion.pe)

desc video ooyalaaaa

Un CV concreto e interesante. Iniciar en el mercado laboral muchas veces es muy complicado, más aún cuando la falta de experiencia y un curriculum vitae vacío nos sigue.

¿Qué hacer en esos casos? Josselyn Medina, reclutadora de Korn Ferry conversó con Gestion.pe y nos dio algunas pautas para hacer un curriculum vitae atractivo sin experiencia laboral.

"Todo suma, todo nos genera valor en el curriculum vitae", explicó Medina. Mencionó también que hoy por hoy ya no podemos hablar de un proceso donde simplemente los reclutadores hacen check a cada requerimiento de un perfil profesional sino de una búsqueda de talento.

"Ahora estamos hablando de talento. Todas las personas tienen talento. Entonces, los reclutadores o headhunters evalúan el conocimiento técnico que el postulante tiene, las habilidades sociales que tiene, el potencial y la experiencia. La suma de todo esto, te hace un talento. Ya no quieren una hoja de papel simple", agregó.

Esto quiere decir, que en caso de no tener experiencia laboral, lo importante es la formación. "En un CV sin experiencia profesional, se debe incluir los talleres en los que has participado, cursos adicionales, capacitaciones, entre otros. La experiencia no exactamente hace al profesional sino como es más bien un soporte. Talleres extras como clown, teatro también es bueno incluirlo porque para un headhunter esto es interesante", explicó.

Medina precisó también que de no tener experiencia laboral en el rubro en el que se está postulando; hay que volver a enfocar la experiencia obtenida.

"Por ejemplo, si terminé la universidad y no tengo experiencia en mi carrera. Pero, tengo en un 'fast food', eso es interesante para un reclutador porque tú como candidato tienes experiencia en trabajo bajo presión, trabajaste en equipo, desempeñando diversas funciones. Toda información es relevante dependiendo de cómo lo enfoques.", destacó.

¿La experiencia dentro de la universidad suma? "Claro que sí, todo suma. Todo lo que se ha ido haciendo a la par suma porque al reclutador le permite ver en qué te has desenvuelto. Teniendo una mira. En el caso que no haya sido parte de tu carrera profesional, dependerá de cómo lo enfoques.", finalizó.

Finalmente, resaltó la importancia de no poner tantos detalles en el curriculum vitae . "Hay que colocar lo que hoy se está haciendo, los estudios de universidad, capacitaciones, talleres adicionales, experiencia profesional y logros en cada posición. Para finalmente, aunque no es muy recomendable, poner las referencias.", indicó.

Y es que para Medina, colocar las referencias laborales en el CV es un espacio que se puede usar para otra información más relevante.

"Yo lo dejaría a pedido porque al tener un proceso de selección no es que las empresas digan: "ok, candidato. Dame tus referencias", sino que yo mismo busco tus referencias y las contacto. Entonces, al poner tantas referencias en tu CV estás usando espacio de información muy valiosa que puedes colocar.", finalizó.

Mira la entrevista completa a Josselyn Medina, reclutadora de Korn Ferry, aquí

Leer comentarios ( )

Fotogalerías