Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

De no contar con una buena salud financiera, ni con un plan viable a futuro, la desaparición de su está garantizada. A fin de sacarla adelante, debe tener en cuenta que la contabilidad es un aspecto escencial para asegurar la perduración de una compañía, sin embargo, una considerable cantidad de empresarios suele dejarla de lado, según Iosu Buenetxea, fundador de MySaaSPlace.

Por ello, debe mantenerse un control sobre los ingresos y egresos de la empresa. Si bien la aportación monetaria de inversores, socios, instituciones e incluso el acceso a préstamos es una manera válida para que ingrese capital a una empresa; la mejor alternativa para obtener dicha entrada de dinero radica en aprovechar los ingresos derivados de las ventas.

"Esto último hace verdaderamente rentable y saludable a un negocio. Es fundamental que el emprendedor sepa generar ventas", explicó a Expansión.com Jordi Vinaixa, director académico del Instituto de Iniciativa Emprendedora de Esade. El docente también añadió la importancia de buscar la duplicidad de ingresos. Por ejemplo, si una empresa desea desarrollar un nuevo producto, entonces puede obtener ingresos inmediatos a través de otros productos sobre los que ya existe una demanda real.

Administrar correctamente un negocio también implica asignar remuneraciones justas, de acuerdo a las funciones y aportaciones de cada trabajador o socio. En cuanto a los demás tipos de egresos, se debe evaluar si es necesario destinar parte del dinero de la empresa a la compra de materias primas, gastos de operaciones e inversiones.

"Para que un negocio sea viable hay que ser exigente con los pagos de nuestros clientes y proveedores", según Alejandro Suárez, vicepresidente de la Asociación de Inversores y Empresarios de Internet (AIEI).

Si la empresa desea otorgar crédito, primero debe analizar si tiene capacidad de asumir los riesgos que implica una probabilidad de impago. Para ello, una persona especializada debería encargarse de exigir este tipo de cobros.

Claves para crecer como empresaFinanciación. Tenga en cuenta las restricciones en el sistema financiero tradicional. Conozca al detalle hasta dónde llegan los recursos propios y esté al tanto de las políticas públicas.

Ampliación de capital. Fomente la colaboración con otras empresas. El acceso al capital es cada vez más complicado. Por eso, en la etapa de consolidación es importante establecer relaciones sólidas con otras firmas.

Expansión. La evolución natural de una empresa debe contemplar la ampliación de mercados y, por supuesto, el internacional es uno de los que mayores ingresos puede reportarle.

Fusión. Debe contemplar la de proyectos, más aún en contextos económicos difíciles.