¿Quiere mejorar su rendimiento en el trabajo? Simple. Escoja a un colega que sea realmente bueno en un campo donde usted quiera progresar y traslade su escritorio al lado de él o ella.

La proximidad a los empleados más destacados puede elevar el rendimiento de las personas en diversos puestos, ya sea motivadas por inspiración, presión de grupo o nuevos aprendizajes, revela un creciente número de investigaciones citado por

El simple hecho de sentarse junto a un trabajador de alto rendimiento puede mejorar el desempeño de alguien en un 3% a 16%, de acuerdo con un estudio de dos años de Northwestern University entre 2,452 empleados de soporte técnico y otros servicios al cliente en una empresa de tecnología.

El estudio es el primero en aclarar distintos aspectos del rendimiento en un trabajo de oficina y analizar los efectos indirectos en cada uno de ellos. Los empleados productivos, los que terminaron las tareas rápidamente, aumentaron en un 8% la producción de sus colegas más lentos. Los empleados eficaces, que podían manejar los problemas de los clientes sin remitirlos a colegas, elevaron la efectividad de sus vecinos en un 16%.

Los trabajadores de calidad, que recibieron altas calificaciones en encuestas de clientes, inspiraron mejoras de 3% en las calificaciones de calidad de sus colegas, según muestra el estudio publicado por Harvard Business School. Los investigadores analizaron datos de archivos de personal, informes de ubicaciones de asientos, software de seguimiento de tareas y encuestas de satisfacción de clientes en varias oficinas de la compañía en Estados Unidos y Europa.

El autor principal Dylan Minor ve una combinación de inspiración e influencia de grupo en el trabajo. Lo compara con el impacto de un líder carismático. Además, los empleados de alto rendimiento no se vieron afectados por sus aledaños colegas de bajo desempeño, comentó Minor, profesor asistente de economía de gestión en la Escuela Kellogg de Northwestern University.

Para las habilidades sin tienen límites superiores, como la creatividad, sentarse codo a codo con un empleado 'estrella' puede generar mayores ganancias, afirma Minor. Las personas que trabajan desde casa o mientras viajan podría encontrar un Starbucks y rodearse de gente de alto rendimiento 'llenos de cafeína', recomienda.

Cuando Hoon Oh fue contratado el año pasado como director creativo en las oficinas de Filadelfia de la agencia de publicidad Allen & Gerritsen, "empezamos a debatir nuestras ideas" de inmediato, dice Hilary Sedgwick, quien también es directora creativa. Oh y Sedgwick se sentaban al principio en extremos opuestos de la oficina pero luego juntaron sus escritorios. Su jefa, Jennifer Putnam, creadora creativa de la agencia con sede en Boston, dice que ambos son apasionados por su trabajo, y "comparten ese enseñanza entre ellos y con el resto del equipo".

Jobvite, una compañía de software de reclutamiento de San Mateo, California, a menudo ubica a los nuevos empleados al lado de los de alto rendimiento. "Es una forma de orientación", dice el CEO Dan Finnigan, quien ha notado que los ingenieros tienden a acercarse a sus colegas con más capacidad, o aquellos con las habilidades más 'frescas'. "Uno puede darse cuenta muy rápidamente quién tiene ese plus o la mayor visión. La gente se siente atraída por ello. Casi se pueden ver los caminos en el suelo", dice Finnigan.

David Blacker sentó a un nuevo empleado cerca de su escritorio en un equipo de reclutamiento que dirigió en una compañía anterior. En un mes, "empecé a oír mis palabras saliendo de su boca", mientras ella desarrolló sus técnicas en sus propias entrevistas, dice Blacker, director general de Venerate Media Group, una empresa de marketing digital en Tampa, Florida.

Los recién llegados a un equipo de alto desempeño también pueden adoptar buenos hábitos laborales, como cumplir con los plazos y escuchar con atención, dice Marc Landsberg, director ejecutivo de la agencia de medios sociales Social Deviant. Cuando los cubículos de los empleados se unen, "esas capsulas tienen efectos tribales" que pueden tener un gran impacto, positivo o negativo, en todo el equipo, dice.

Sin embargo, no todo es color de rosa. En ventas, la gente puede beneficiarse de juntarse con empleados 'estrella', dice un estudio del 2014 de la Universidad de Washington en St. Louis, pero sólo si su pago se basa en el rendimiento general del equipo.

Cuando a los mejores vendedores de los mostradores de cosméticos en tiendas departamentales se les pagaba en base a los resultados de su equipo, ellos ayudaron a los colegas menos calificados refiriéndolos a los clientes leales y enfocando sus habilidades en atraer a nuevos clientes. Sin embargo, los empleados de bajo rendimiento sufrían cuando el pago se basaba en ventas individuales: los más destacados mantenían a sus clientes leales y rebajaban los precios para impulsar sus propias ventas.

Trabajar bajo la atenta mirada de un colega puede ser un factor muy poderoso. Los cajeros de supermercados que trabajaban donde sus compañeros de labores más destacados podían verlos mostraron progresos en su desempeño, según un estudio del 2009 entre 370 cajeros en seis almacenes. Es posible que hayan temido que sus colegas de alto desempeño los aíslen o reporten con el jefe, o simplemente querían caer bien, según el estudio de dos años, dirigido por Alexandre Mas, profesor de Economía y Asuntos Públicos en la Universidad de Princeton.