Módulos Temas Día

Esto es lo que tienes que saber antes de tomar vacaciones por menos de siete días

La legislación peruana establece un mínimo de siete días para tomar vacaciones. ¿Es una medida que dinamiza las labores en una empresa?

Esto es lo que tienes que saber antes de tomar vacaciones por menos de siete días

Esto es lo que tienes que saber antes de tomar vacaciones por menos de siete días

En las grandes y medianas empresas existe la práctica de otorgar días de vacaciones por menos de siete días. Esto, que promueve el buen clima laboral, choca con la legislación.

Como se sabe, los trabajadores del sector privado tienen derecho a 30 días de vacaciones tras cumplido un año laboral. Para gozar de estos días, se puede fraccionar los días. ¿Qué controversias se pueden presentar en este caso?

"De esos 30 días, yo puedo dividir mi descanso vacacional. La norma dice que cualquier fraccionamiento no podrá ser menor a 7 días", dijo Percy Alache, director laboral de PwC.

Los empleadores quieren prever la posibilidad que el trabajador descanse menos de siete días, de acuerdo a sus necesidades operativas. Aunque, "el problema de otorgar vacaciones por menos de siete días es un problema de empresa más que del trabajador".

¿Por qué es un problema para el empleador? En caso de una fiscalización, la Sunafil va a detectar que la empresa está otorgando vacaciones por menos del mínimo legal, que son siete días naturales, o cinco días hábiles", dijo Alache.

En consecuencia, se colocan multas por el número de trabajadores en esa situación. "Que si es una política general, serían todos los trabajadores", señala.

Las multas dependen del tipo de empresa. Para las microempresas, es un mínimo de S/ 2,000 hasta S/ 6,000; para las pequeñas empresas, la multa va entre S/ 6,000 a S/ 70,000 aproximadamente. Para grandes empresas, la multa mínima podría ir desde S/ 70,000 hasta S 405,000.

"Son multas significativas dependiendo del número de trabajadores que estén afectados o que sean parte de la infracción de la empresa", indicó.

Para Alache, la norma podría modernizarse. "Aparte los fenómenos económicos en los países ha cambiado, los negocios y las empresas se mueven de manera diferente, con lo cual una actualización, o una probable restricción considero adecuada", dijo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada