Módulos Temas Día

Escasez de talento eleva sueldos de ejecutivos en hasta 20%

Jorge Velaochaga, director para América Latina de Transearch, anotó que actualmente existe una ‘guerra’ entre las empresas peruanas por captar a los mejores profesionales de cada sector.

La bonanza económica, el aumento de las inversiones de empresas extranjeras y el interés de las empresas locales por contar con un mejor personal llevaron a que los sueldos de los ejecutivos en el Perú se elevaran entre 10% a 20% en los últimos cinco años.

Así lo aseguró a Gestion.pe Jorge Velaochaga, director para América Latina de la headhunter Transearch, al detallar que otro de los motivos que provocó la tendencia al alza de las remuneraciones fue la escasez de talento.

Explicó que actualmente la cantidad de profesionales con especialización en sectores específicos es escasa para el volumen de empresas que requiere de ese tipo de ejecutivos. Esto anotó genera una guerra entre las empresas, las cuales se disputan a dichos profesionales ofreciéndoles sueldos elevados.

"Actualmente casi todos los sectores están pagando muy bien a sus ejecutivos, no solo por el tema de que hay más inversiones, sino también porque las empresas están peleándose en esta guerra de talento por los mejores ejecutivos", refirió.

No obstante, indicó que este contexto conlleva peligro, pues "no necesariamente las empresas van a poder mantener sus actuales márgenes de rentabilidad para poder sustentar los sueldos que están ofreciendo a los ejecutivos que quieren atraer a sus organizaciones". "En algún momento habrá vacas flacas", refirió.

Pese a esto, Velaochaga consideró que la tendencia de los sueldos de los ejecutivos continuará al alza en los próximos años, aunque no mantendrá la misma velocidad que ha registrado hasta ahora, debido a los factores en contra mencionados.

EstudiosDe otro lado, el especialista precisó que actualmente los profesionales que tienen las mayores posibilidades de obtener sueldos más altos son aquellos con estudios en alguna especialidad. Indicó que las maestrías no necesariamente van a estar amarradas "con un sueldo mayor de inmediato".

"Si bien la maestría se ve bien en el papel y puede generar resultados favorables para el ejecutivo en su carrera profesional, para nuestra mirada ya no es algo indispensable. Tal vez sean más importantes las especializaciones, como las que hay hoy en día en operaciones, en finanzas, en marketing, en logistica, entre otras", culminó.

Leer comentarios ( )