Redacción Gestión

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Lima (Andina).- El 28% de los empleadores en el Perú presentan dificultades para encontrar que cumplan con sus demandas de competencias profesionales, reportó hoy Manpower, consultora de selección y evaluación de personal.

De acuerdo al estudio del mercado laboral realizada por Experis, que forma parte del Grupo Manpower, el 34% de los encuestados señaló la falta de competencias técnicas (vinculada a la formación profesional) como la principal razón de esta situación.

Otros motivos mencionados por las en el país son la falta de postulantes a sus convocatorias (32%), la falta de experiencia especializada (24%) y la falta de competencias blandas como inteligencia emocional, liderazgo y comunicación efectiva (19%).

"La nueva economía de Perú exige que las empresas brinden servicios especializados a sus clientes. Para eso se necesita gente con conocimiento, experiencia y especialización. Además, gente que trabaje en equipo para el bien de la organización", señaló el managing director de Experis Perú, Juan Lizárraga.

Además, la encuesta arrojó que los puestos más difíciles de cubrir, tanto en grandes empresas peruanas como en multinacionales instaladas en el país, corresponden a técnicos especializados, , especialistas en tecnologías de la información y ejecutivos o .

"Hoy día las empresas tienen que salir al mercado a buscar el talento que necesitan. Los técnicos especializados son de los profesionales más demandados, y donde existe una brecha entre la demanda y la oferta del mercado. Los proyectos de infraestructura en el país también demandan especialización en distintas ramas de la ingeniería", explicó.

Entre las habilidades más difíciles de hallar entre los potenciales colaboradores peruanos destacan el manejo de idiomas como el inglés y el portugués (36%), además de las capacidades de investigación (35%) y de análisis (31%).

La habilidad de planificar y de organizar, el manejo de las y la capacidad de gestionar en un contexto altamente complejo son otras de las cualidades más solicitadas por las empresas analizadas en un 30, 26 y 15%, respectivamente.

Indicó que esta situación genera una paradoja del donde hay una falta de alineación entre la demanda empresarial de habilidades superiores y la oferta laboral que no la puede satisfacer.

"Es muy importante adquirir dos habilidades básicas: aprender a aprender para desarrollar mejores competencias, y aprender a desaprender para adaptarnos al cambio e innovar. Solo así podremos estar a la par con esta demanda aún no satisfecha", concluyó.