(Bloomberg).- Compañías como Facebook han pasado los últimos años fortaleciendo sus políticas de permiso parental para atraer y retener a los trabajadores más codiciados. Ahora están analizando nuevas maneras para ayudarlos a equilibrar trabajo y vida personal.

Lo último en la carrera de beneficios: ayudar a los trabajadores a lidiar con la enfermedad y la muerte.

Con la última actualización de su política de permiso remunerado, Facebook modificó los beneficios de empleados que lidian con enfermedades o muerte en la familia; ofertas raras pero cada vez más buscadas, especialmente a medida que los millennials, que ahora conforman la mayor parte de la fuerza laboral, comienzan a preocuparse por sus senescentes padres nacidos en la posguerra.

[ LEA TAMBIÉN: ]

En el último año, Deloitte y The Vanguard Group comenzaron a entregar a sus empleados permisos remunerados para cuidar a parientes enfermos. Y Facebook, a partir del martes, ofrece seis semanas de permiso remunerado para pasar tiempo con un miembro de la familia que tiene una enfermedad prolongada. (También reciben tres días libres pagados para lidiar con la breve enfermedad de un familiar, como la de un hijo que se queda en casa por gripe). La compañía además extendió su permiso por duelo de 10 a 20 días.

"Esto expande el concepto de lo que es la necesidad completa de las personas, qué tipo de temas privados traen consigo al trabajo y cómo dar espacio para eso", dijo Ellen Bravo, directora coejecutiva de Family Values @ Work, organización que aboga por políticas laborales profamilia.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Criar a un recién nacido puede no ser la única razón por la que un empleado podría necesitar un permiso para no trabajar. Cuidar a alguien con una enfermedad terminal o que se recupera de un grave problema de salud, requiere tiempo y energía emocional.

La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, apunta a su propia experiencia para subrayar la necesidad de generosas políticas de permiso. Después de que su marido falleciera repentinamente en 2015, la compañía escribió en una publicación en Facebook que acompañaba el anuncio le dio la flexibilidad que necesitaba para hacer el duelo y preocuparse por sus hijos.

[ LEA TAMBIÉN: ]

"Sé lo raro que es eso y creo firmemente que no debería serlo", escribió. "La gente debería poder trabajar y estar para sus familias. Nadie debería enfrentarse a esta renuncia".

Pocas compañías pagan permisos a empleados que no hayan tenido recién un bebé y muchos trabajadores ni siquiera tienen eso. Solo 13 por ciento de los trabajadores del sector privado acceden a permiso familiar remunerado, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

[ LEA TAMBIÉN: ]

La Ley de Ausencia Familiar y Médica garantiza a los trabajadores elegibles 12 semanas de permiso "para cuidar a un familiar directo (esposo(a), hijo(a), padre o madre) con una condición médica grave", pero no son remuneradas. Solo 2 por ciento de las compañías subsidian el permiso médico familiar, concluyó el informe de beneficios 2016 de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés).

En cuanto al luto, ninguna ley federal garantiza a los trabajadores ningún tiempo de permiso tras el fallecimiento de un familiar cercano. Más del 80% de las compañías tienen políticas de luto, con un promedio de cuatro días por el fallecimiento del (la) esposo(a) o de un(a) hijo(a), según SHRM.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Debido a la competitiva contratación, el sector tecnológico ofrece algunas de las políticas de permiso parental más progresistas del país.

El permiso médico familiar y por luto son la próxima frontera y la incursión de Facebook en ese ámbito podría hacer que otras le sigan. "Facebook está subiendo la apuesta en la carrera por talento calificado en el sector de alta tecnología al ampliar su permiso de cuidado médico y luto", dijo Lisa Horn, titular de la Iniciativa de Flexibilidad Laboral de la SHRM.

De todos modos, solo los trabajadores más privilegiados y codiciados tienen acceso a los mejores beneficios. "Para la mayoría de la gente en este país, necesitamos políticas públicas que establezcan estándares mínimos", añadió Bravo.