Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lograr la equidad participativa y salarial entre mujeres y hombres en el Perú es una tarea que requiere la acción "decidida y prioritaria" del gobierno, las organizaciones empresariales y las mujeres quienes deben insistir constantemente para lograr las metas laborales que se propongan, señaló Vanessa Palomino, directora de Negocios de Cornerstone Exeutive Search.

Recordó que el reciente informe mundial "La mujer en la gestión empresarial. Cobrando impulso" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que solamente el 29.3% de los cargos directivos de las empresas en el Perú es ocupado por mujeres, cifra inferior a las que se registra en otros países latinoamericanos.

Palomino explicó que este hecho se sustenta principalmente en nuestra cultura machista, sin embargo, "la participación femenina en cargos directivos está aumentando y seguirá haciéndolo porque las mujeres han venido efectuando un trabajo de calidad y con talento".

Agregó que las mujeres poseen las mismas o mejores competencias que la mayoría de los hombres, debido a que utilizan adicionalmente su intuición.

"Esta habilidad les permite tomar mejores decisiones en menor tiempo", puntualizó.

Además mencionó que hay muchos estudios e investigaciones hechas por prestigiosas organizaciones alrededor del mundo que demuestran que las empresas con participaciones equitativas entre ambos géneros son más exitosas que aquellas donde predomina la presencia del sexo masculino.

En ese sentido, la representantes de Cornerstone Executive Search enfatizó que la barrera más importante a superar por las mujeres es el machismo establecido en nuestra cultura.