Su aporte y diversidad en los directorios fueron agradecidos por los ganadores del último premio al Buen Gobierno Corporativo organizado por la BVL y EY. Tanto que Óscar Espinosa, presidente de Ferreycorp se atrevió a decir: "ellas (las gerentes generales) son las responsables de este premio (la llave BVL)".

Y es que el papel de las se posiciona cada vez más en las empresas. Pero, ¿qué tan clave ha sido incluir la cuota de género en las empresas? Cuatro gerentes generales nos responden.

Scotiabank, Miguel Uccelli, Vicepresidente del directorio "Si les puedo dejar un buen mensaje, los invito a tener más directoras , no saben el valor que les pueden dar a la empresa"

¿Qué tan clave es el rol de la en el mundo corporativo? "Absolutamente clave, tenemos dos directoras de 5 directores independientes y la verdad que la diversidad de género, la inclusión, la diversidad de opiniones complementan perfectamente la discusión del directorio. Generamos un montón de valor a través de esa decisión", explicó.

A su vez resaltó que la idea es llegar a un equilibrio, el mismo que tiene los clientes y colaboradores que están 50/50 entonces, ¿por qué no el directorio de la misma manejar? Ya a nivel de puestos gerenciales reconoce que aún les queda un largo camino por recorrer.

Ferreycorp, Mariela García de Fabbri, Gerente general"En Ferreycorp somos varias en la gerencia. Yo tengo 28 años en la compañía y desde que entré a trabajar aquí percibí una gran apertura a la participación de la mujer. La presencia de la mujer es muy valorada, ya que trae perspectivas distintas, nos complementamos muy bien. A futuro, en Ferreycorp volveremos a ver mujeres en el directorio. Hoy en la gerencia hay bastante participación femenina", acotó.

EY Perú, Paulo Pantigoso, Country manager de EY Perú"Definitivamente, la participación de las en el directorio hoy en día, es de absoluta necesidad, para tener un balance apropiado no solo de género sino también del aporte, de las ideas para poder tener un buen liderazgo. EY trabaja mediante dos indicadores, donde el 56% de todo el personal es femenino en todas las áreas. Ya dentro del directorio, el 36% son mujeres"

BVL, Marco Antonio Zaldívar, Presidente de la Bolsa de Valores de Lima"La diversidad tiene dos componentes. Uno el cual es claro, con relación a hombres, sobre todo en aquellas empresas cuyo foco que es consumidores, mercados y clientes son mujeres, ya que se le va a permitir revisar mejor la calidad o el enfoque de sus productos si está dirigida a la persona del mismo género. En estos casos, la BVL si tiene un tema pendiente, hemos avanzado con el tema de directores independientes. Sin embargo, nos falta mucho"