Módulos Temas Día

¿Entrevistas exprés o vía hangouts? Soluciones tecnológicas agilizan la selección de talento

El mercado laboral está dispuesto aprovechar una diversidad de herramientas para sus fines de reclutamiento. El contacto por video, las ferias virtuales y evaluaciones mediante audiciones facilitan a los empleadores encontrar el perfil que ansían.

notitle

Cada vez más los reclutadores deben ingeniárselas para convocar profesionales altamente capacitados. Así, en un mercado donde se ha desatado la guerra de talentos, los plazos apremian y las herramientas tecnológicas están a la orden del día, son más las empresas que han decidido usar esas soluciones para atraer la atención de aspirantes a distintos puestos.

Con esa enfoque, han surgido nuevas metodologías de reclutamiento de personal que van ganando terreno. En primera instancia, las redes sociales sirven a su vez de redes de contacto que se mantienen activas 24×7. Muchos empleadores pueden toparse con el candidato de su interés gracias a estas herramientas.

Así también cada vez son más comunes las entrevistas por video. Skype o Google Hangouts se usan para hacer entrevistas a distancia.

Otro formato interesante es el de las entrevistas exprés, bajo el cual tienen cabida iniciativas como Laborum Academic Tour (LAT), un evento en que universitarios y empresas líderes de distintos sectores pueden conocerse. La dinámica consiste en que ejecutivos de Recursos Humanos hagan entrevistas de siete minutos a distintos aspirantes, los cuales a su vez pasan de un entrevistador a otro.

Las ferias virtuales ofrecen, en paralelo, una experiencia dinámica que elimina las barreras geográficas, porque los ofertantes de empleo llegan a los postulantes de modo rápido e interactivo.

Así también, las entrevistas breves (o denominadas de pre-filtro) hacen posible evaluar a más postulantes en corto tiempo. Bajo ese mecanismo para reclutamiento, a los candidatos se les solicita analizar un caso relativo al puesto que se necesita mientras un examinador observa su desempeño. Eso les facilita a los encargados de RR.HH. visualizar de modo sencillo si el aspirante cuenta con las competencias que se requieren para el cargo.

La implementación de metodologías como "Pay Auditon" es, en pocas palabras, una evaluación mediante audición. Y es que le permite al candidato trabajar por un día en la empresa de su interés para que el empleador pueda estimar sus capacidades, destrezas y conocimientos para luego reflexionar si lo contrataría.

Así, el uso de metodologías innovadoras hace posible agilizar los procesos de captación de talento, sin embargo los especialistas coinciden en que deben complementarse con otras de más profundidad en donde se pueda estimar con más certeza la probabilidad del éxito laboral del postulante. De manera que las entrevistas presenciales son necesarias en la medida en que se quiera evaluar con minuciosidad las habilidades de la persona.

Leer comentarios ( )

Ir a portada