Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Vamos a ser honestos y admitir que en las , la pregunta ¿Por qué quiere este trabajo? resulta tosca e inadecuado, para empezar. La pregunta equivalente de una persona que busca empleo a un entrevistador sería ¿Por qué quiere contratarme?

Entrevistador: Entonces, ¿tienes alguna pregunta o duda?

Postulante al empleo: Sí. ¿Por qué quiere contratarme?

Entrevistador: ¿Qué? ¿Quién ha dicho que queremos contratarlo? Esta es solo una primera entrevista. No podemos decir aún que queremos contratarlo.

Postulante al empleo: Exactamente. Por eso me sorprendió cuando me preguntó hace un momento que "¿por qué quería trabajar aquí?" ¿Quién dice que quiero trabajar aquí? Esta es solo una primera entrevista. No puedo decir aún que yo quiero trabajar aquí.

Cuando se cambian los papeles uno puede ver por qué la pregunta ¿Por qué quiere trabajar aquí? es inadecuada, pues supone que un postulante a un empleo que asiste a una primera entrevista ya ha decidido que él o ella quiere el trabajo. Esa sería una decisión indiscriminada.

La gente va a una primera entrevista para saber más, de la misma manera que un empleador convoca a un grupo de candidatos para aprender más de ellos. Una entrevista es una reunión de determinación de hechos. Es una oportunidad para conocerse e intercambiar ideas. No asuma que los candidatos a un puesto demostrarán que ya han decidido que 'se mueren por trabajar ahí'.

Entonces… ¿cómo debería un postulante responder a esa tonta pregunta? La mejor manera es hablar de un aspecto de la misión de la empresa, el puesto para el que está postulando o una iniciativa en la que esté involucrado.

Cuando hace esto, usted le demuestra al entrevistador que ha investigado sobre la empresa y que relaciona sus propios objetivos con los de la empresa. Aquí algunos ejemplos:

Ejemplo 1.

Entrevistador: ¿Por qué quieres trabajar aquí?

Usted: Por lo que tengo entendido, su empresa está buscando expandirse en el campo de publicaciones para niños, y esa fue mi pasión desde un inicio. Hice prácticas en una editorial para niños justo después de la universidad y también estoy escribiendo mi propio libro de cuentos infantiles.

Ejemplo 2.

Entrevistador: ¿Por qué quieres trabajar aquí?

Usted: Me atrae la cultura y enfoque de su empresa en cuanto al desarrollo de productos basado en trabajo en equipo. A menudo me he sentido fastidiado por las limitaciones de la tradicional metodología de desarrollo de productos y estoy ávido de aprender más al respecto.

Ejemplo 3.

Entrevistador: ¿Por qué quieres trabajar aquí?

Usted: Mi hermana trabajó aquí cuando vivía en esta zona y según dijo este ha sido su mejor empleo hasta ahora. Ella me comentó que aprendió mucho en esta empresa y más de una vez me ha dicho que si pudiera trabajar aquí, de seguro disfrutaría mucho de esa experiencia. Ahora que están expandiendo su equipo de soporte al cliente me gustaría tomar esa oportunidad.

Por otro lado, si busca preguntas que sean alternativas más inteligentes a ¿Por qué quieres trabajar aquí? Aquí están algunas sugerencias para su equipo de reclutamiento:

  • ¿Qué fue lo que le interesó sobre esta oportunidad de trabajo o sobre nuestra empresa en general?
  • ¿Qué factores lo motivaron a tomarse el tiempo de postular a este trabajo?
  • ¿Qué lo llevó a contactarnos?

Es un amanecer en el campo de las contrataciones y en los centros de trabajo en general. Las organizaciones que puedan realzar su humanidad van a prosperar. Las organizaciones que sigan creyendo que el negocio es un lugar frío, aburrido y con pensamiento cuadriculado, morirán.

Tenga esto en cuenta en cada entrevista de trabajo: ¡Solo las personas que logran contratarlo, merecen su talento y experiencia!

Por Liz Ryan, colaboradora de LinkedIn y Forbes.