Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Cuanto más preparado esté para una entrevista de trabajo mejor, eso es obvio pero ¿cómo debe prepararse exactamente? La preparación comienza antes de conseguir la , cuando empieza a investigar sobre una organización con el fin de enviar una carta al jefe de recursos humanos.

Según Liz Rian, colaboradora de , no basta con enviar la típica carta de presentación pues ahora se debe enviar una carta donde expones sus ideas acerca de un problema que aqueja a determinada área de la empresa.

Sin embargo, esto no es posible sin antes hacer un poco de investigación, de otro modo no sabrá qué decir en la carta. Naturalmente, las palabras en su carta (y el cuidado en enviarla a la persona adecuada) son el elemento más importante.

Una vez que consiga captar la atención de RR.HH. y lo llamen para una entrevista de trabajo, NO debe olvidar de llevar lo siguiente:

Lo primero que debe llevar a una entrevista de trabajo es, por supuesto, su persona, elegantemente vestido y feliz de aprender algo nuevo. No se presente a una entrevista de trabajo con la intención de humillarse y rogar por el puesto. Eso está por debajo de su nivel y se sentirá miserable si consigue un trabajo de esa manera.

Por el contrario, vaya curioso y relajado a la entrevista. Usted tiene mucho por ofrecer a su próximo empleador y para demostrarlo evite mostrarse tímido y excesivamente deferente.

La segunda cosa que debe llevar a su entrevista es una propuesta de solución a un problema o reto que afronta la compañía en un área específica. Para tal fin, es necesario investigar a profundidad los últimos acontecimientos de la empresa, y en base a su experiencia, proponer una hipótesis cuando se reúna con su potencial empleador.

Obviamente debe evitar decir a su futuro jefe cosas como: "parece que ustedes no tienen idea acerca de cómo…" En vez de eso, puede plantear sus ideas haciendo preguntas, por ejemple. "¿Qué hacen para mantener a su personal feliz de trabajar aquí? Eso es un reto para la mayoría de los empleadores".

La tercera cosa que debe llevar a una entrevista de trabajo son preguntas espectaculares para hacerle a su próximo gerente. Aquí algunos ejemplos:

"Dentro tres meses, ¿qué tipo de problemas espera que sean resuelto con la ayuda del nuevo colaborador que contraten?" La mayoría de los gerentes no ha pensado en esa pregunta, así que espere una pausa mientras que el gerente piensa en una respuesta. Otra pregunta podría ser: "¿cuál espera que sea la mayor curva de aprendizaje para el nuevo empleado que contraten?"

La cuarta cosa que debe llevar a su entrevista de trabajo es un padfolio de cuero, es decir un portafolio con un bloc de notas en el interior. Ahí puede escribir sus excelentes preguntas para la entrevista y también lo utilizará para escribir notas durante la charla. No se olvide su lapicero.

La quinta y última cosa que debe llevar a una entrevista es un conjunto de anécdotas sobre su experiencia laboral que llamamos "Historias Épicas". Tenga a la mano historias que resalten su desempeño y astucia en momentos difíciles en el trabajo, aquí unos ejemplos.

-Una anécdota sobre cuando tuvo que tomar una decisión y actuar solo, sin la guía de un gerente. -Una anécdota sobre cuando se logró buenos resultados en base a un trabajo en equipo. -Una anécdota sobre cómo tratar con un cliente o un compañero de trabajo difícil. -Una anécdota sobre cómo mejoró su aprendizaje a partir de un error que cometió. -Una anécdota sobre algo que mejoró o solucionó en un antiguo trabajo.-Una anécdota acerca de sus capacidades de liderazgo cuando tomó la iniciativa para lograr un objetivo.

Lustre sus zapatos y tenga su ropa para la entrevista lista en su ropero porque en cualquier momento puede recibir esa llamada o correo electrónico para asistir a una entrevista en persona. Usted es brillante y cualificado. En su próxima entrevista piense lo siguiente: si no lo contratan, es porque no lo merecen.