El Perú está en crisis, en cuanto a se puede hablar. Y es que las empresas peruanas pierden alrededor del 30% de sus empleados anualmente. ¿Por qué? Pamela Díaz Escalante, Gerente de Gestión Humana de BDO Perú conversó con Gestión.pe sobre este tema.

El punto crítico para una empresa es perder el 10% de su , explicó Díaz Escalante, ya con esta cifra es alarmante porque el alto porcentaje de fuga de personal puede ocasionar pérdidas en temas de productividad, competitividad, entre otros.

"Para retener el en las empresas, es importante partir desde la buena reputación. La imagen interna y externa debe estar alineada y la cultura organizacional debe ser atractiva al empleador y al ", dijo Díaz Escalante.

Factores que promueven la fuga de personal Según Díaz Escalante, los colaboradores que migran a otra empresa son en su mayoría personas que no pudieron crecer profesionalmente dentro de la compañía.

"¿Qué sucede cuando el ascenso a corto plazo no es viable? Se debe hacer de los , emprendedores corporativos, mostrémosle la oportunidad de emprender proyectos y mejoras dentro de la empresa para poder generar un compromiso y una lealtad. Para que cuando ellos tengan que decidir si se mantienen en la empresa actual o no, su lealtad los lleve a quedarse en la empresa en la que están trabajando. ", acotó.

Otro factor es el mal clima laboral que existe en las empresas así como la falta de motivación. "Para generar el sentido de pertenencia deben sentirse en un buen clima laboral. Incentivos y reconocimientos son una buena opción. Estos no necesariamente tienen que ser monetarias, el reconocimiento tiene que ser de acuerdo a la persona. Por eso es importante conocer al , como es la persona", sugirió.

Acciones para retener talento Finalmente, la especialista explicó que las continuas capacitaciones, que sean de interés para los colaboradores, ayudarán con este problema. Así como el buen clima laboral y la calidad de vida que se le brinda al colaborador ya que hoy en día, el hace un balance entre el trabajo y su vida personal.