Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el Perú son cada vez más las empresas que implementan programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) pero sólo algunas de ellas consideran como un requisito primordial que sus altos ejecutivos tengan una clara visión o experiencia previa en RSE, señaló Diego Cubas, managing partner de Cornerstone Perú.

Indicó que la concientización del impacto que la humanidad genera en nuestro entorno ha dado origen a la necesidad social de contar con un empresariado más comprometido con sus stakeholders, y que asuma responsabilidades sociales, laborales, éticas y medio ambientales que trascienden la generación de utilidades y su posición en el mercado.

Cubas detalló las siguientes competencias fundamentales que un alto ejecutivo requiere para obtener una visión socialmente responsable:

- Liderazgo, genera el impacto e influencia necesarios para convencer y persuadir a la organización de la importancia de ser una compañía socialmente responsable. – Compromiso social, hacia el bienestar de sus colaboradores, clientes, comunidades y su país. – Visión estratégica sobre el impacto social-económico y medio ambiental. – Innovación orientada a la sostenibilidad. – Habilidades de buen comunicador. – Integridad en su proceder.

Agregó que la tendencia de adoptar un plan de RSE como parte del plan estratégico global de la organización seguirá consolidándose en el Perú, como ya ocurre alrededor del mundo.

"Hay que tener en cuenta que las generaciones más jóvenes prefieren consumir marcas o trabajar para empresas que demuestran tener un impacto positivo en su entorno, según múltiples estudios y encuestas globales, razones por las que es crucial adquirir experiencia en esta área", dijo Cubas.

Respecto a este último punto, añadió que la visión de responsabilidad social debe venir desde la alta dirección (directorio y la gerencia general), por lo que recomienda a los altos ejecutivos asumir proyectos relacionados al campo de la RSE a través del establecimiento de grupos de trabajo multidisciplinarios con especialistas de otros campos donde se aprendan mutuamente.

Además, hay programas de capacitación (conocimientos) y entrenamiento (competencias), coaching, mentoring, entre otros, disponibles tanto en el Perú como en el exterior.