Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

María Claudia de la Barramdelabarra@diariogestion.com.pe

El mundo empresarial de hoy ha evolucionado en muchos campos. Prueba de ello es la forma de comunicación que las empresas tienen al alcance y lo determinante que su uso adecuado puede resultar para generar las ´reacciones´ deseadas en los .

El catedrático del IE Business School, Enrique Dans, quien mañana expondrá en la "Desafíos y oportunidades en la sociedad de la información y el conocimiento" organizada por la , en el marco de su 50 aniversario, asegura que el cambio fundamental ha sido pasar de un entorno unidireccional a uno "radicalmente bidireccional", en el que las empresas que no generan reacciones pasan a ser "irrelevantes" en el entorno.

"En este entorno bidireccional, las empresas tienen que repensar toda su forma de comunicarse y de acceder al mercado. Antes, se utilizaba unos medios para llegar a una audiencia determinada, que se llamaba así porque lo que hacía era oir. Hoy, cualquier que no encuentra respuesta está en el lado irrelevante", afirma Dans.

En ese sentido, Dans sostiene que las estrategias de comunicación más exitosas han sido las más genuinas, es decir, las que más se basan en una comunicación real y las que intentan escuchar al cliente para basar sus decisiones en ello.

"No sirve que una empresa nos quiera convencer para que digamos 'me gusta' en Facebook si después de eso yo no siento nada y simplemente veo que la compañía colecciona 'likes' para poder ir por el mundo mostrando que tiene más seguidores que su competidor", refiere.

Sin embargo, agrega el docente existen empresas que no logran este tipo de comunicación y, por ejemplo, aún tienen páginas web con un formato parecido a un folleto.

TransparenciaRespecto al uso que las empresas le dan a las para mostrar su información al entorno, Dans indica que la mayor con los usuarios permite entender mejor al cliente y crear relaciones de confianza.

"El marketing es relacional y experiencial. Es por ello que las empresa tiene que pensar cómo ser más transparente, comunicativa y capaz de crear mas contenido para que el entorno que la rodea se sienta en relación de confianza. La inspiración esta en las relaciones humanas", culmina.

Puede seguir la Conferencia Internacional organizada por la UP aquí.