Este mes será crucial para iniciar una real mejora en el sistema de formación para el trabajo en el Perú, ya que según la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), , se convocará a los representantes del sector privado y el sector académico para que definan los perfiles profesionales que necesitará el Perú ahora y en el futuro.

"Uno de los desafíos que tenemos es la mejor articulación que tiene que haber entre todos los actores para generar una estrategia común pero sobre todo el liderazgo que debe tener el sector privado para llevar a cabo eso", comentó a gestion.pe.

Indicó que el liderazgo del sector privado en este tema permitirá conseguir esa articulación entre la oferta de que ofrecen las entidades educativas, y lo que demanda el mercado laboral.

"Esa articulación solo se hace posible solo si el sector privado, es decir los empleadores en general, toma un liderazgo en este proceso", refirió.

En ese sentido, indicó que está trabajando fuertemente en propiciar ese liderazgo y junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se impulsará la formación de comités sectoriales en los que participen representantes de los empresarios y del sector académico.

"EL BID ya adelantó la posibilidad de un apoyo en la formación de dos comités sectoriales en los que la idea es que el sector privado, con la academia y el sector público empecemos a discutir sobre cuáles son las necesidades hoy de perfiles ocupacionales que están teniendo las empresas", subrayó.

Indicó que eso permitirá dar "señales claras" a los estudiantes que ahora están buscando empleo pero también a aquellos que tienen el rol de formar capacidades en esos jóvenes.

"Esto va a ser un excelente comienzo, aprendiendo de lo que ya han pasado otros países y de lo que ha pasado en nuestra propia historia", aseveró.

La funcionaria explicó que el sector privado es el que más conoce lo que necesita en materia de profesionales y revalorizar el trabajo técnico.

"Creemos firmemente que esto nos puede ayudar muchísimo para aumentar competitividad", anotó.

Agregó que los comités se formarán en función a la demanda y acuerdos a los que llegue el sector privado con el sector académico pero inicialmente serán dos.

"Lo que se busca es que el propio sector privado sea el que pueda decir cuáles son las necesidades que tienen hoy, qué perfiles ocupacionales están demandando más hoy y los que van a ser demandados en el futuro", enfatizó.