Módulos Temas Día

Empleos de banca eliminados no volverán, advierte banco sueco

“Si alguien pregunta dónde estaremos o dónde estarán los bancos dentro de 10 años, los bancos podrían tener fácilmente la mitad de lo que tienen hoy”, dijo el CEO del banco sueco Nordea Bank AB.

Casper von Koskull de Nordea Bank. (Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- El recorte de 6,000 empleos anunciado la semana pasada por Nordea Bank AB es sólo el primer paso en un sector que se enfrenta a una reforma radical, dice el máximo responsable Casper von Koskull.

"Si alguien pregunta dónde estaremos o dónde estarán los bancos dentro de 10 años, los bancos podrían tener fácilmente la mitad de lo que tienen hoy" en lo referente a personal, dijo von Koskull en una entrevista en Londres el viernes.

La semana pasada, Nordea sorprendió a sindicatos, analistas e inversores cuando reveló el recorte de personal, que supone más de la décima parte de la plantilla del banco sueco. Los sindicatos llamaron el paso "impactante" y "brutal".

El sector se ha contraído significativamente desde antes de la crisis financiera. La Federación Bancaria Europea estima que hay aproximadamente un 14% menos de personas trabajando en finanzas en la región que antes del 2008. En la actualidad, hay alrededor de 2.8 millones de empleados en el sector bancario en Europa. Nordea tenía aproximadamente 31,500 empleados en el tercer trimestre.

Von Koskull dice que lo que Nordea está haciendo representa el futuro de la banca. En conversaciones con analistas en Londres la semana pasada, describió un escenario en el que sólo prosperarán los bancos más ágiles, más avanzados digitalmente y más eficientes. Las firmas que viven en la era oscura de la banca ya están fracasando, dijo.

"El hecho de que algunos bancos no este banco hayan sido técnicamente insolventes cada 15 años, eso significa que no tienen fortaleza", dijo. "La fortaleza es algo que esta industria y cualquier banco necesita. Y eso es algo que hemos estado construyendo. Y la fortaleza no trata sólo del capital, la fortaleza son las operaciones, sistemas y todo lo que se hace".

Si bien el gasto inicial para tal transformación es elevado, von Koskull dice que el banco pronto utilizará una cantidad mucho menor de sus ingresos para cubrir los costes. La relación entre los costes de Nordea y sus ingresos fue del 51 en el tercer trimestre. Von Koskull dice que ese número estará en la parte inferior del rango de los 40 después de la transformación.

El responsable de Nordea dijo a Bloomberg que él ve su banco como un pionero en la forma en que se están abordando los cambios fundamentales que ahora afectan a la industria.

"Somos quizás uno de los primeros", dijo. "Esto no es un recorte de costes per se, es una forma de hacer negocios de manera distinta, donde se necesita menos gente".

Dijo que las quejas de los sindicatos son difíciles de entender. "Saben" lo que viene, dijo. "Llevamos hablando de esto durante dos años".

"Creo que está muy claro que es una tendencia constante en la industria financiera, dado que se trata de un sector que es muy digital", dijo von Koskull. "Se puede digitalizar y usar la IA de una manera muy grande, unido, por supuesto, a un toque personal".

Tags Relacionados:

recorte de empleos

Nordea Bank

Leer comentarios ( )