A estas alturas del año, todas las empresas evalúan exhaustivamente qué está mal en su organización, qué corregir y/o cómo motivar una mejor productividad entre sus colaboradores.

Para Solange Carneiro, representante de SyC Soluciones Asertivas, las empresas más productivas, son aquellas donde sus colaboradores cuentan con un buen clima laboral.

"Esto influye en el compromiso y satisfacción de sí mismos, y este a su vez se encuentra directamente relacionado con los resultados de la empresa, desde las ventas y el retorno de la inversión, hasta la productividad de los colaboradores, calidad del servicio y reputación de la empresa", indicó.

Felicidad y rentabilidadAñadió que un buen ambiente laboral, afecta de forma determinante para el crecimiento de la empresa.

"En este sentido, se cometen menos errores y un colaborador es más productivo en las horas de trabajo. Además, estudios demuestran que los empleados felices son 300% más innovadores y su productividad puede aumentar hasta un 13% cuando posee un estado emocional positivo", anotó.

Asimismo, señaló que la satisfacción laboral genera en promedio un 44% de retención laboral, un alto nivel de involucramiento de los colaboradores de las empresas y representa una disminución del 51% en rotación de personal, según la encuesta Gallup.

"Es más, citando datos de Forbes, revela que un buen clima laboral reduce los días laborales perdidos en 66%", mencionó.

Clima prometedorCarneiro detalló que el primer paso para gestionar el clima laboral dentro de una empresa es invertir en un diagnóstico que incluya no solo el análisis cuantitativo (encuestas) donde se evalúe las diferentes dimensiones que impactan en un buen clima, sino también tener un diagnóstico para conocer los aspectos motivacionales que son prioritarios para los colaboradores.

Recomienda que estos resultados puedan ir también acompañados del análisis cualitativo, a través de focus group y/o entrevistas.

"Los números van a indicar dónde está el problema. Pero se requieren matices sobre las causas del mismo. Esto es lo que se consigue al profundizar conversando con las personas", subrayó.

Comentó que el significado de un buen clima laboral puede variar de acuerdo a las expectativas de cada colaborador, y existen ciertos elementos fundamentales para impulsar este tipo de entorno.

"Por ejemplo está el espacio físico agradable y seguro, la confianza y reconocimiento del jefe, disfrutar de la compañía de los otros, la satisfacción y orgullo de nuestro equipo y empresa, el equilibrio entre la vida laboral y personal, y las oportunidades de crecimiento", anotó.

Aunque subrayó que el clima laboral no depende solo de tener buenos compañeros o un lindo escritorio o buenas gratificaciones, ya que el 70% de esta responsabilidad la tienen los jefes.

"Es por ello que entre sus principales funciones debe ser: fomentar el respeto, darse tiempo para escuchar a sus colaboradores, manejar apropiadamente las situaciones de crisis, tomar en cuenta a los miembros de su equipo para decisiones importantes, pero además el cercarse a sus colaboradores y ganarse su confianza", explicó.

Finalmente, advirtió que si no se gestiona adecuadamente el clima laboral, hay más posibilidades de que exista una pérdida de talento, lo que implicaría un costo muy elevado en los procesos de selección continuos, de capacitaciones de nuevo personal, los tiempos invertidos en las curvas de aprendizaje, el costo de oportunidad y el costo por perder el know how de la organización, probablemente a manos de empresas de la competencia.