Módulos Temas Día

Empleadores mantienen estables sus expectativas de contratación para el primer trimestre del 2014

Un 16% de los empresarios peruanos planea contratar mayor personal en el referido periodo, según una encuesta de Manpower Perú. Arequipa lidera las intenciones de contratación, con un 31%, de acuerdo al estudio.

(Manuel Melgar)

Rocío Barjarbarja@diariogestion.com.pe

Como ya es costumbre, la empresa Manpower dio a conocer los resultados de su encuesta de expectativas de empleo, la cual muestra que los empleadores peruanos mantienen una expectativa de contratación de 16% para el primer trimestre del 2014, igual nivel que el del trimestre anterior (octubre – diciembre).

Ahora, si bien esta cifra es similar a la del cuarto trimestre de este año, ha caída respecto al punto más álgido que tuvo en el tercer trimestre, periodo en el que un 28% de empresas previó contratar más personal.

Marco Nicoli, gerente general de Manpower Perú, señaló que hay menos empleadores que están mostrando una posición neutral respecto a incrementar o disminuir su planilla.

RegionesEn un análisis regional, Arequipa (31%) lidera las expectativas de contratación en el periodo de estudio, seguida de Gran Lima (21%) y Lambayeque (20%), según el estudio de Manpower Perú.

"La reactivación del sector minero con la ampliación de Cerro Verde y la planta de Yura, así como con la buena performance de los sectores comercio y retail, estarían impulsando el comportamiento de esta región", detalló.

De otro lado, en cuanto a los sectores económicos, administración pública y educación lideran los mayores requerimientos de personal, con un 29%, seguida del sector minero y agricultura, y pesca.

Como no todo es color de rosa, el sector de banca y finanzasque por varios trimestres lideró las expectativas mostró el mayor retroceso para el primer trimestre del 2014. Según Nicoli, esto se debe a que en el referido sector ya hay una saturación en la contratación.

Leer comentarios ( )