Redacción Gestión

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Hoy ya casi nadie se relaja por completo durante sus vacaciones. ¿La razón? La permanente , lo cual puede generar estrés. Y esta atadura es aún más sólida entre los ejecutivos: el 80% se mantiene en contacto con su centro de labores en las vacaciones, de acuerdo a Michael Page Perú, compañía global de reclutamiento especializado.

"La conectividad de los trabajadores suele depender de la importancia del cargo. Mientras se tenga un rango mayor, hay más responsabilidades. Por lo tanto, una conectividad mayor", explica Ignacio Hernández, director ejecutivo de la empresa.

También indica que los más conectados a sus centros de trabajo durante las vacaciones son los que presiden empresas familiares, startups y consultorías. Y, en cuanto al género, Hernández asegura que en el Perú, 9 de cada 10 ejecutivos son hombres. Por ello, el género masculino es el más propen so a la conexión.

Asimismo, las edades más pendientes a sus oficios durante el descanso figuran entre los 30 y 60 años. Sin embargo, entre los 35 y 45 se incentiva más la conexión debido a la dependencia a la tecnología. Este sector, al menos, se conecta cinco veces al día con sus oficinas durante sus vacaciones. Y mientras más tecnológico sea el rubro de su empresa, mayor es su conexión. En tanto, los mayores prefieren otros canales de comunicación.

AplicacionesSin duda, la mayor herramienta de comunicación de los ejecutivos es el smartphone. A través de él se informan de los pormenores en sus oficinas con llamadas y correos electrónicos. Pero, además, recurren y, en menor medida, a (red social corporativa).

"De acuerdo al sector, algunos pueden vivir más pendientes de sus oficinas. En el rubro de seguridad, por ejemplo, los ejecutivos sue len hacer llamadas cada cuatro horas a sus colaboradores y comunicarse permanentemente ", señala Carmen Huamán, consultor a de la E sc ue la de Coaching y Desarrollo Organizacional Jamming.

Delegos oportunosLos , o adictos al trabajo, difícilmente se desconectarán de sus oficinas, pase lo que pase. Y una de las razones es la supuesta certeza de que solo ellos podrán solucionar ciertos problemas.

Para combatir esta desconfianza, lo mejor es capacitar al personal mientras uno se encuentre en el trabajo. Ello brindará tranquilidad, explica Marcello Barcelli, psicólogo de la Clínica Delgado. "El mejor jefe no es el que hace todo, sino aquel que sabe delegar. El que cumple esto, puede sentirse tranquilo".

Barcelli, además, sugiere ocuparse mental y físicamente durante los días de descanso para poder desconectarse del trabajo en la medida de lo posible.

Eso sí, alejarse de la tecnología ya no es una solución. Desde hace tiempo ella forma parte de nuestra vida. Pero el descanso ocasional también lo debe ser.

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