Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Una encuesta realizada en por DNA Human Capital mostró que el 70% de los gerentes y subgerentes chilenos aceptaría una propuesta laboral atractiva en el extranjero si llegara la oportunidad.

"La cifra es la más alta en años, y tiene que ver con la situación económica del país, el nivel de desempleo y la satisfacción con que la gente percibe su trabajo", explica Murilo Arruda, director de la firma.

El sondeo consideró 645 altos ejecutivos chilenos con y sin trabajo, indistintamente, informó El Mercurio de Chile.

Para Cristina Lobo, consultora de Recursos Humanos de Randstad Chile, el indicador está a un nivel alto, pero no fuera de lo normal: "La mayoría, si recibe un proyecto interesante que tenga una proyección significativa en su carrera profesional, lo tomaría".

[ LEA TAMBIÉN: ]

Perú como principal destino.La opción preferida por los ejecutivos es Perú, donde el 36% de los encuestados está abierto a irse. Le siguen Colombia (27%), Centroamérica (15%), EE.UU. (12%) y Argentina (9%). "Son todos mercados más grandes que el chileno. El gran problema de nuestro país es que siempre llega un momento en que la operación queda topada", señala Arruda.

Para Andrés Salvador, vicepresidente de mercado empresas de Entel Perú, la extensión del mercado peruano es uno de los grandes atractivos de su actual posición: "Con más de 30 millones de habitantes y con un nivel menor de desarrollo en el negocio de telefonía móvil, está la posibilidad de ver el negocio a una escala completamente diferente, con problemáticas que no necesariamente se tendrán en Chile".

Juan Pablo Glasinovic, gerente general de la Cámara Chileno Peruana de Comercio, destaca que uno de los grandes desafíos de los profesionales al instalarse en Perú es adaptarse a la forma de trabajar. "En Chile son más rápidos, van directo al grano, y siempre enfocándose al negocio. Los peruanos no separan el tema laboral de la relación humana. Su lógica es que si se quieren hacer tratos, hay que conocer a la persona", subraya.