Módulos Temas Día

Por qué las ejecutivas sénior se deprimen más que sus pares hombres

Según un estudio, es precisamente su condición de género lo que hace que su estrés sea mayor y se sientan más observadas, mientras los ejecutivos se toman como algo natural la responsabilidad.

Las mujeres están sometidas a mayores niveles de estrés en el trabajo.

Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica

Las mujeres que ejercen puestos de alta dirección, con capacidad para contratar, despedir o decidir sueldos, presentan más síntomas depresivos que los hombres, según las conclusiones de un estudio elaborado por la Universidad de Texas, en Austin (EE.UU.).

El trabajo señala que las mujeres están sometidas a mayores niveles de estrés por el mero hecho de serlo, pues sienten que son más observadas que sus pares masculinos de la misma jerarquía.

MandosDel análisis de los resultados se extrae que "las mujeres cuyo desempeño implica tareas de autoridad, con capacidad de mando para despedir, contratar y decidir sueldos, presentan significativamente más síntomas de depresión que las que no trabajan en las escalas jerárquicas más altas", concluye el estudio.

"En cambio, los hombres que están situados en escalafones laborales más altos son menos proclives a la depresión que los que no tienen ese poder", detalla la publicación para dejar claro que la presión de la alta dirección no repercute en la misma medida que en las emociones de las mujeres.

Por otro lado, las ejecutivas sin responsabilidades jerárquicas también presentan más síntomas depresivos que los hombres en puestos similares, pero solo de forma marginal.

Sin embargo, cuando se analizan las diferencias entre sexos en puestos de escalafón más alto, la diferencia es estadísticamente significativa.

EL DATOSegún el estudio, se presupone que una mujer que manda carece de madera de líder, pero cuando ejerce su autoridad se le acusa de ser poco femenina, lo que incrementa sus niveles de inseguridad.

Leer comentarios ( )

Ir a portada