El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL) emitió su segundo informe sobre los avances realizados por el Perú tras las recomendaciones dadas en marzo pasado ante el reclamo presentado por organizaciones sindicales por supuestos incumplimientos en el marco del firmado entre ambos países.

El primer informe de la USDOL había subrayado su preocupación porque se estaría limitando el derecho de sindicalización de los trabajadores empleados bajo contratos de corta duración consecutivos ilimitados en los sectores de exportación no tradicional (textil, prendas de vestir y agrícola).

La USDOL había dado un plazo (prorrogable) al Perú de nueve meses para cumplir con sus recomendaciones, el cual se cumplirá este 18 de diciembre.

La traducción no oficial del segundo informe de la USDOL indica que el Perú ha cumplido en parte con las recomendaciones. Pues si bien ha elevado el número de oficinas de Sunafil para impulsar las inspecciones, aún "no ha abordado la adopción y aplicación de un instrumento jurídico que limite el uso consecutivo de contratos de trabajo de corta duración" en los sectores de las exportaciones no tradicionales.

Esto "en consonancia con el límite que rige a todos los demás sectores y que limita la capacidad de los empleadores de utilizar dichos contratos para restringir el derecho de asociación de los trabajadores", sostiene el informe.

Preparan decretoLa USDOL también remarca que en los últimos días de la administración del expresidente Humala, el Ministerio de Trabajo convocó un grupo tripartito para discutir un proyecto de decreto supremo que regularía más estrechamente el uso de contratos de corta duración para proteger los derechos de los trabajadores.

Sin embargo, no se llegó a un acuerdo final. "En diciembre de 2016, la administración de Kuczynski volvió a convocar el grupo tripartito con el mismo propósito", señala la USDOL.

Finalmente, la USDOL refiere que seguirá en coordinación con el Estado peruano y emitirá un nuevo informe de monitoreo en seis meses.

Para leer el informe completo puede hacer click en .