Redacción Gestión

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Al finalizar el día de hoy, la Fundación Romero habrá elegido a los proyectos ganadores del Premio Para Quitarse el Sombrero, en el que por cuarta vez consecutiva premiaremos a jóvenes emprendedores de todo el país con un fondo que les permitirá iniciar su propia empresa.

Muchas veces, me han preguntado por qué es tan importante para la Fundación Romero fomentar el emprendimiento. La primera razón es que el emprendimiento mueve la economía; más del 42% del del país corresponde a la micro y pequeña empresa. Pero lo que mucha gente no sabe es que nosotros empezamos a partir de un emprendimiento.

Mi bisabuelo, Calixto Romero Hernández, llegó al Perú en 1888. Quedó fascinado por la calidad de los sombreros de paja toquilla de Catacaos, en Piura, y decidió abrir un pequeño negocio para comercializarlos por el mundo. Y así, gracias a esa visión de emprendedor, nació lo que hoy se conoce como el .

Por eso, todos nuestros esfuerzos de responsabilidad social promueven el emprendimiento. Queremos que los jóvenes crean en sus sueños, aprendan a elaborar planes de negocios y que, con esfuerzo y dedicación, puedan crear empresas, tal como lo hizo mi bisabuelo.

En el 2012, iniciamos el Premio Para Quitarse el Sombrero. Sin embargo, en el camino, descubrimos que el financiamiento es la punta del iceberg. Los jóvenes también necesitan acceso a información y educación de calidad sobre el mundo de los negocios.

Así nació hace un año el portal PQS.pe, para crear un ecosistema emprendedor, donde, a la fecha, se conectan más de 250,000 personas al mes para buscar noticias, ideas de negocios e historias de éxito inspiradoras.

Siguiendo ese camino, cerramos el 2014 con el primer curso del Campus Virtual Romero, que brinda educación online gratuita. Hoy tenemos tres módulos, con más de 30,000 inscritos.

El reto que tenemos ahora es acercar estas herramientas a los jóvenes de todo el Perú. Por eso, a través del mecanismo obras por impuestos, quisiéramos llevar Internet gratuita y de calidad a las universidades nacionales del país. Y conseguir que la tecnología genere acceso a información y educación de calidad. Ojalá podamos ver nacer cada vez más empresas para quitarse el sombrero.

Por _Dionisio Romero Paoletti, presidente del directorio de Credicorp _