Módulos Temas Día

Tu e-mail puede restar valor a tu CV

El correo electrónico, aunque pareciera ser un dato irrelevante, en ocasiones también entrega información de la persona y puede llegar a ser crucial a la hora de avanzar a la siguiente fase de selección de personal.

notitle

Trabajando.com.- El currículum es tu carta de presentación a la hora de buscar trabajo. Es con él que captas o no la atención del reclutador. De ahí la importancia que no falten datos y que la información se presente de manera clara y atractiva.

Los primeros datos que das a conocer en tu CV son los personales, tales como nombre, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico. Por lo mismo, el e-mail, aunque pareciera ser un dato irrelevante, que sólo sirve para contactar al candidato, en ocasiones, también entrega información de la persona y puede llegar a ser crucial a la hora de avanzar a la siguiente fase.

Además, es el canal por el cual nos ponemos en contacto con la empresa, por eso es importante crear una dirección formal que demuestre seriedad y credibilidad profesional; "homer.simpson@hotmail.com" puede estar bien para tus amigos, pero no para pedir un trabajo.

Reclutadores señalan que han visto todo tipo de correos y aseguran que estos denotan falta de madurez. Algunos de ellos: elcangri@mail.com, gatita_##@mail.com, elconde##@mail.com, Elizabeth-love@mail.com, Chicho##@mail.com, Crazykitty##@mail.com, entre otros.

Las direcciones de e-mail "adolescentes" pueden expresar inmadurez o falta de seriedad. En la juventud es común crear un correo con algún apodo o nombre de algún referente admirado, pero muchos cometen el error de seguir utilizándolo en la universidad o aún peor, en el mundo laboral.

Expertos según Trabajando.com señalan que existen tres reglas que son fundamentales a la hora de crearse un e-mail. A continuación los tips que pueden ayudarte a mejorar tu dirección:

1. Utiliza una de las tres compañías más grandes del mercado: Hotmail es generalmente utilizado por los jóvenes con propósitos cotidianos. Gmail, Yahoo o Microsoft están diseñados para asuntos más formales. Además, son difíciles de olvidar y beneficiosamente genéricos.

2. Usa tu nombre: los e-mails de fantasía restan credibilidad como profesional. Si aún en tu currículum tienes escrito "bellaanita_69@hotmail.com", ya te puedes hacer la idea por qué no te han llamado para una entrevista.

3. Si tu nombre ya es utilizado por otro, explora combinaciones: invierte nombre y apellido, pon puntos o guiones bajos, pero nunca recurras a los apodos.

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú, señala que "para un reclutador todos los datos que contiene un CV son valiosos y entregan información acerca de la persona, un e-mail informal deja al descubierto la falta de seriedad profesional.".

Velarde agrega que "la gramática es considerada como uno de los principales elementos de construcción de imagen de las personas, por eso, si quieres causar una buena impresión y lograr avanzar en el proceso de selección, debes darle importancia a este aspecto. Además, la forma de abarcar los contenidos de tu CV, serán claves en la primera etapa".

Leer comentarios ( )