Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Guillermo Westreicher Hgwestreicher@diariogestion.com.pe

Dentro de los estudios de postgrado, el doctorado o Phd en administración es una alternativa atractiva para los profesionales que buscan formarse en la investigación de temas relacionados a la gerencia.

Para Nancy Matos, directora de la Maestría en Investigación en Ciencias de la Administración de ESAN y coordinadora del Programa Doctoral Universidad Carlos III de Madrid, es importante la pasión que se tenga en el tema de investigación, ya que demanda tiempo y esfuerzo por parte del estudiante.

"Los programas doctorales responden a la necesidad de profesionales investigadores que requieren las instituciones académicas, entidades del estado, organismos internacionales, entre otros", acotó.

En la coyuntura actual –aseguró la especialista- se observa un mayor requerimiento de este tipo de especialización debido al crecimiento económico en Latinoamérica. Al mismo tiempo, cada vez hay más competencia y mayores ofertas de estudio en la región.

José Garrido-Lecca, director general del , explicó que los Phd son un paso adicional a la maestría, mediante el cual se adquieren las técnicas para investigar y profundizar en un determinado tema.

Un punto importante resaltó el director es que en el Perú se requiere un máster para aplicar a un doctorado, a diferencia de Europa donde hay una nueva norma por la cual se puede ingresar sin máster, porque se adquiere dentro del Phd.

Doctorado vs maestría

Por su parte, Rodolfo Cremer, decano de la Ecuela de Posgrado de la Universidad San Ignacio del Loyola (USIL) afirmó que la maestría y el doctorado son 'caminos paralelos', ya que en el primer caso se trata de alguien que se especializa en dirigir personas, mientras que en el segundo se forma a un investigador que se acerca al 'estado del arte' en un tópico específico.

"Los doctores en gestión no se sientan en el sillón gerencial pero trabajan en consultorías o se dedican a la docencia porque tienen mucho conocimiento de un área en particular. La formación ejecutiva es práctica y no tiene el rigor académico de un doctor", explicó Cremer.

Asimismo, José Garrido-Lecca, destacó que el programa que ofrecen en la Universidad de Piura (Phd en Gobierno de Organizaciones), puede ser llevado por cualquier profesional que ejercerá dentro de una empresa, como un directivo general o un gerente de recursos humanos.

"Nuestra intención ha sido dotarle de más conocimientos a los ejecutivos para que hagan mejor su tarea", añadió.