Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los directores ejecutivos interinos participan en una manipulación de ingresos considerablemente mayor que los sucesores permanentes, según encuentra un estudio encabezado por Guoli Chen, de Insead.

Con base en una muestra de 145 sucesiones de directores ejecutivos interinos en empresas públicas de Estados Unidos entre 2004 y 2008, los autores descubrieron que la gestión de los ingresos fue 35.7% más alta entre los directores ejecutivos interinos que en el grupo de control, y que eso tiene beneficios.

Encontraron que un director ejecutivo interino cuya gestión de ingresos se posicionó en una desviación estándar (aproximadamente 35 puntos porcentuales) sobre la media de la muestra tuvo una probabilidad 6.1% mayor de ser ascendido a un cargo permanente que alguien en la media.

Para crear una buena impresión ante los accionistas clave, los directores ejecutivos interinos pudieran recurrir a gestionar los ingresos para hacer que el desempeño de la firma parezca mejor, escriben los autores.

(Fuente: Academy of Management Journal)

+

Comer juntos mejora el desempeño del equipo

Los bomberos que comen juntos trabajan mejor que los que no lo hacen, dice un equipo de investigadores encabezado por Kevin Kniffin, de la Universidad de Cornell. Luego de visitar 13 estaciones de bomberos en una ciudad estadounidense de tamaño medio y de encuestar 395 oficiales (capitanes y tenientes) de la fuerza de bomberos, los investigadores descubrieron una correlación positiva significativa entre comer juntos y el desempeño del equipo.

Por ejemplo, el comportamiento cooperativo fue aproximadamente el doble de alto entre los miembros del equipo que comían juntos que entre los que no lo hacían. Los comportamientos cooperativos subyacentes a las prácticas de comidas de los bomberos recolectar el dinero, planear, hablar, limpiar, comer mejoran el desempeño del grupo en el trabajo, sostienen los investigadores.

(Fuente: Harvard Business Review)

+

Sentirse feliz (o triste) afecta la productividad

¿La felicidad hace que la gente sea más productiva? Sí, dicen investigadores de la Universidad de Warwick e IZA. En una serie de experimentos, personas aleatoriamente seleccionadas a las que se las puso más contentas exhibieron aproximadamente 12% más productividad, medida según una tarea estandarizada consistente en sumar correctamente combinaciones de números durante 10 minutos.

En un experimento, se proyectó un corto de una película de risa frente a un grupo de sujetos. Se descubrió que su productividad subsecuente fue sustancialmente mayor (aproximadamente 13%) que la del grupo de control que no vio el corto.

En otro experimento, los investigadores dieron chocolate, fruta y bebidas a los sujetos de investigación. La productividad de esta gente fue más alta, en aproximadamente 15%, que la del grupo de control. Un cuarto experimento descubrió que los sujetos de investigación que habían sufrido recientemente una tragedia familiar, como la pérdida de un ser querido, se mostraron perceptiblemente menos felices y menos productivos.

(Fuente: Universidad de Warwick, IZA)

+

¿Los desastres naturales llevan al miedo a las alturas?

El terremoto de 2008 en Sichuan (Wenchuan) en China, que causó la muerte de 69,197 personas y dejó 18,222 desaparecidos, pudo haber causado miedo a vivir en departamentos de pisos superiores, dice un grupo de investigadores encabezado por Guoying Deng, de la Universidad de Sichuan.

Su análisis encontró que los precios promedio de las viviendas en la ciudad de Chengdu, ubicada a 90 kilómetros del epicentro del terremoto, cayeron 13.5% después del desastre, pero las unidades de los pisos superiores mostraron una caída más pronunciada que las unidades de los pisos inferiores. Los investigadores observaron un salto de aproximadamente 9% en el precio de las unidades del primer y segundo piso luego del terremoto, comparado con una caída de 3% en el precio de las unidades del séptimo piso y más arriba.

Las diferencias también fueron más claras en el lado oeste de Chengdu, más próximo al epicentro del terremoto. Estos cambios temporales de los precios sugieren que el desastre incrementó la percepción de riesgo y el miedo a vivir en pisos superiores, dicen los autores.

(Fuente: Universidad de Sichuan)

+

Los científicos demandan mayor salario si no se les permite hacer publicaciones

Salario 18% más alto: Los científicos "pagan" por el privilegio de poder publicar su investigación, en forma de salarios más bajos, según concluyen Henry Sauermann, del Instituto Tecnológico de Georgia, y Michael Roach, de Duke.

Ellos sondearon a 1,900 candidatos a doctorados en ciencias e ingeniería respecto de sus ambiciones profesionales, y les pidieron que escogieran entre una variedad de ofertas laborales hipotéticas. Manteniendo todo lo demás constante, el científico medio pediría un salario 18% más alto para aceptar un empleo que no permitiera a sus empleados publicar los resultados de su investigación.

Pero no todos los científicos piensan lo mismo: 24% de los encuestados valuaron en cero las publicaciones, por lo que no requerirían salario extra para aceptar un empleo donde sus resultados se mantuvieran en secreto.

(Fuente: HBR.org)