El presidente del Directorio del Grupo Romero, , adelantó que su concurso de emprendimientos Para Quitarse el Sombrero se convertirá en la Incubadora de Emprendimiento de la Fundación Romero desde el 2017.

Para Dionisio Romero Paoletti, presidente del Directorio del Grupo Romero, los emprendimientos en el Perú no solo necesitan de capital semilla para hacerse realidad sino también de ayuda legal para que puedan convertirse en empresas.

Indicó que más de 170 jóvenes estudiantes de universidades, institutos y centros técnico productivos de todo el Perú compitieron en la final de la edición 2016 del Premio Para Quitarse el Sombrero de la Fundación Romero, que entrega S/ 500,000 todos los años en capital semilla a los emprendedores con los mejores .

De los 170 jóvenes, que integraban los 59 equipos finalistas, se escogieron a cuatro grupos primeros lugares. Adicionalmente, 6 equipos lograron alcanzar un premio en las 6 categorías en las que se enmarcaron los emprendimientos.

Todos ellos pasaron por un riguroso proceso de evaluación y calificación y compitieron previamente con más de 18, 000 jóvenes de todo el Perú, quienes presentaron más de 6,000 ideas de negocio.

"El concurso ha ido creciendo y mejorando cada año. Sin embargo, capital semilla no es lo único que necesitan los emprendimientos. También les falta ayuda legal para constituirse en empresas; conocimiento de organización; saber optimizar el modelo de negocio, recibir mentorías, incorporar procesos de innovación", dijo Romero Paoletti.

En ese sentido, mencionó que el concurso evolucionará y el próximo 2017 se transformará en una Incubadora de Emprendimientos, la que ofrecerá mucho más que emprendimientos".

Explicó que la Incubadora de Emprendimientos de la Fundación Romero brindará asesoría en proyectos, mentorías corporativas de parte de funcionarios del Grupo Romero, ayuda para conformar la organización, consultoría para la prevención a inversionistas, apoyo para postular por fondos de capital o de inversionistas ángeles.

En tanto, Mara Seminario, gerente general de la Fundación Romero, destacó la importancia de impulsar el crecimiento de los emprendedores en el Perú, pues son el motor del desarrollo y generadores de empleo en el Perú.

Los cuatro ganadores generales de esta quinta edición del premio Para Quitarse el Sombrero son:

1° puesto para Tinnitus Perú.- Software que mejora la calidad de vida de los pacientes con Tinnitus, una enfermedad que provoca que los afectados perciban ruidos en la cabeza de manera continua y sin que esto esté asociado con un trastorno psiquiátrico.

2° puesto para Calibrador Odontológico.- Instrumento de precisión metal- mecánico diseñado especialmente para las diferentes especialidades de la odontología.

3° puesto para Analizer.- Sistema de detección de metales pesados para regular la calidad de los recursos hídricos.

4° puesto para Lapianillo.- Artefacto en forma de anillo que capta los movimientos del dedo identificando cada palabra que se escriba.