Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Según el reciente estudio de más de 4 mil profesionales de educación universitaria y 268 altos ejecutivos realizado por el Centro para la Innovación Talento en Nueva York (CTI), en colaboración con la revista Marie Claire, estos son los diez tipos de conducta que debe evitar en su centro de labores, si desea obtener un ascenso y no destruir su carrera.

1. Comentarios con prejuicios raciales: De los ejecutivos encuestados, el 72% dijo que los comentarios racialmente sesgados son un grave error en los hombres, mientras que el 70% dijo lo mismo de las mujeres. Este tipo de ofensas o insultos refleja falta de criterio y revela baja inteligencia emocional, según los investigadores.

2. Chistes subidos de tono: Contar chistes inapropiados incomoda a las demás personas, lo que revela incapacidad para expresarse correctamente en público. Por otro lado, el 61% de los ejecutivos se considera capaz de percibir el estado de ánimo de los demás y, efectivamente, ajustar su lenguaje, tono y contenido es una de sus mejores habilidades para avanzar.

3. Llorar: Aunque se tengan motivos para hacerlo, las lágrimas no comunican potencial de liderazgo en un lugar de trabajo, especialmente si se trata de hombres. Mientras que el 59% de los ejecutivos considera que llorar hace que una mujer se vea mal, el 63% cree que es un error mayor en los hombres. "Tienes que ser capaz de controlar sus emociones", dijo un ejecutivo bancario masculino a los investigadores.

4. Sonar poco educado: Los ejecutivos resaltan la importancia de que los líderes reflejen seriedad, mundanería e intelectualidad. Por lo tanto, parecer poco educado socava las posibilidades de un ascenso. Un administrador de TI le dijo a los investigadores: "He estado con jefes quienes parecieron ser competentes, pero cuando abren la boca suenan como completos bufones."

5. Maldecir: Tanto en hombres como en mujeres, se considera poco profesional e impropio en un líder. Los encuestados dijeron que los tres principales errores de comunicación online estan referidos a enviar mensajes poco halagadores sobre sus colegas, así como la publicación de fotos poco profesionales y demasiado personales.

6. Coquetear: A pesar de que algunos creen que el coqueteo puede ser una forma de expresión al interior de la oficina, casi la mitad de los ejecutivos considera que debilita la reputación profesional, sin importar que se trate de un hombre o de una mujer.

8. Rascarse: Esto no sólo es desagradable, sino también es una distracción. Los investigadores del estudio hallaron que, en general, esta conducta resta valor a la presencia ejecutiva. Jugar con la ropa de uno mismo o con dispositivos móviles durante una reunión proyecta falta de atención en lo que se está realizando.

8. Evitar el contacto ocular: Según expertos en lenguaje corporal, evitar el contacto ocular puede dar la impresión de ser poco sincero con lo que se dice, o de pretender ocultar algo. En una reunión, mirar a los ojos es reflejo de estar interesado en los temas tratados.

9. Poca precisión: Es importante mantener un mensaje breve y coherente. Por su parte, la ex ejecutiva del Banco de América, Sallie Krawcheck, dijo que se debe conseguir el poder del silencio. "Si se deja espacios (de silencio) alrededor de pensamientos importantes, se otorga peso y seriedad a lo que se dice."

10. Reír demasiado y hablar con voz aguda: Los líderes dicen que reír o reír demasiado es un error de comunicación más grave en mujeres. Asimismo, hablar con voz aguda es un problema superior para los hombres. La risa y el tono de voz adecuados son indicadores importantes de seriedad. Los investigadores descubrieron que la voz estridente y aguda causan desconcentración en los demás.