Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Para iniciar la búsqueda de empleo, la "Hoja de Vida" o "Currículum Vitae" se convierte en la herramienta indispensable para conseguir el éxito dentro de un pues a través de este documento, el reclutador obtendrá una primera impresión sobre el perfil de una persona.

Al respecto, Elisa Guzmán, gerente de Consultoría de Laborum, indicó que hay diez puntos claves a tener en cuenta para hacer un CV más atractivo y que muestre sus fortalezas en términos de experiencia:

1. Si decides migrar, debe estar orientado al rubro de la empresa o puesto al que postulas.

2. Para facilitar su lectura, el CV debe mantener el formato y la alineación y su extensión no debe superar las 2 páginas, de preferencia.

3. Es necesario añadir un resumen general de tu perfil que incluya estudios, conocimientos y que destaque áreas de experiencia e interés. Tiene que ser breve, conciso, vendedor y tener una extensión máxima de 3 a 5 líneas.

4. Buena redacción, sin errores ortográficos.

5. Colocar logros numéricos que hayan significado ganancia para su empleador o señalar éxitos profesionales conseguidos en un puesto de trabajo.

6. Descartar capacitaciones o cursos muy antiguos que no sumen a tu postulación.

7. En caso tuvieras un negocio independiente o ejercieras la docencia, es preferible separarlo de tu experiencia profesional.

8. Tener cuidado con los términos que se utilizan, de manera que cualquiera pueda entenderlos.

9. Si colocas una foto, que sea formal y tomada especialmente para el CV, no se deben recortar fotos de reuniones o paseos.

10. En cada experiencia laboral, es importante colocar una breve reseña de la empresa, como origen, rubro, facturación o actividad. No debe exceder tres líneas.

Guzmán enfatizó que no se debe mentir en un CV pues las consecuencias serían negativas.

"Tu reputación se vería afectada, demostrarías inseguridad durante la entrevista laboral, no cumplirías a cabalidad con las funciones a realizar y podrías llegar a perder el empleo con causa legal por no decir la verdad", anotó.