Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Casi todas las personas que comienzan en un nuevo trabajo tienen una curva de aprendizaje que ascender. Por lo menos, hay nuevos nombres y caras que memorizar. Los procedimientos funcionan algo diferente en cada empresa.

A veces se necesitan meses para aprender los tejes y manejes de un nuevo trabajo o, a veces se aprende todo rápidamente, comenta Liz Ryan en su artículo publicado por LinkedIn.

En todo esto hay algo satisfactorio sobre sentir que usted finalmente sabe cómo desempeñarse de forma eficiente en un nuevo trabajo. Usted puede conciliar mejor el sueño cuando sabe que las principales partes del trabajo son tareas comunes y que no va a pasar vergüenza en el trabajo al hacer o decir algo tonto.

Al mismo tiempo, la única manera de aprender cosas nuevas y fortalecernos es trepando todo el tiempo colinas cada vez más grandes.

Cuando su trabajo no se trata de escalar grandes colinas, ¡eso es un problema!

El trabajo puede llegar a ser mortalmente aburrido cuando lo único que usted tiene que hacer todo el día son cosas que ya ha hecho un millón de veces. Pero algo aún peor que el aburrimiento es cuando usted está atascado en un trabajo que no le exige lo suficiente.

Sus músculos comienzan a debilitarse. Se olvida de cómo superar los problemas grandes y espinosos. Usted cae en una rutina en la que no hay que pensar. ¡Eso no es bueno para usted!

El tiempo sigue marchando. Dado que la única cosa que usted alguna vez tiene que vender a un nuevo empleador o cliente es la calidad de las experiencias que ha acumulado hasta ahora, cada año o semestre que pasa mientras que usted no está aprendiendo algo nuevo es una especie de robo contra usted.

No se puede recuperar ese tiempo. Usted no va a conseguir esos seis meses o esos cinco años para rehacer las cosas.

Como dice esa tradicional pregunta: "¿Realmente tiene veinte años de experiencia o un año de experiencia, que se ha repetido veinte veces?" Esa es una pregunta que todos tenemos que hacernos a nosotros mismos, y con frecuencia.

Cuando está trabajando en un empleo que le estresa y le vuelve loco, lo sabrá. No se puede evitar la toma de conciencia de que algo tiene que cambiar.

Cuando se trabaja en un lugar donde su capacidad ya no aumenta, quizás no note el problema tan fácilmente. Es posible que se dé por satisfecho y diga: "Bueno, el trabajo es algo secundario en este momento, pero puedo pasar el rato aquí por un tiempo".

Mientras que usted esté haciendo pasar el tiempo en un trabajo que no utiliza sus talentos, usted no crecerá. Al contrario, se encogerá. El mundo está avanzando, y proyectos interesantes se están llevando a cabo en todas partes del mundo. ¿Por qué usted no está ahí haciendo que sucedan?

Recuerde que:Nadie sabe lo que usted es capaz de hacer –o si lo saben, no les importa.A veces usted puede ver mejores soluciones a los problemas empresariales de lo que su jefe haría, pero eso no va a ayudar a nadie a menos que su gerente le permita ejecutar sus ideas. No todo jefe tiene la suficiente confianza para potenciar a los miembros de su equipo.

A veces las personas no quieren ver lo que usted es capaz de hacer, porque ellas mismos ya se sienten en un nivel superior (o quizás inferior).

A veces su jefe no le permite desarrollarse.Nuestra cliente Maggie presentó un plan de capacitación en ventas a su jefe. Maggie nos mostró su plan y era increíble: simple, elegante y práctico.

Sin ninguna inversión aparte del tiempo de Maggie y un pequeño costo por impresión, Maggie se ofreció a entrenar a nuevos vendedores de su compañía sobre los productos, precios de la empresa y procesos de ventas en las sesiones mensuales de capacitación.

El jefe de Maggie miró la propuesta y le dijo: "Congélala".

Maggie nos llamó para decirnos "Mi jefe me dijo que pusiera mi plan en standby… Lo que significa que me olvide de él y no haga nada. Tiene miedo de darme mucho terreno. Si entreno al nuevo personal de ventas y los vicepresidentes saben de esto, podría eclipsar a mi jefe. ¡Es el momento que consiga un nuevo trabajo!"

Si el camino luce poco prometedor…Durante su primer año en un trabajo que tiene escrito "sin salida" por todas partes, es posible que usted se resista a perder las esperanzas de que un futuro más brillante le espera en ese trabajo.

Una vez pasados los doce primeros meses sin cambios positivos, es el momento de afrontar la realidad.

El mundo real está cambiando y creciendo justo fuera de sus paredes de la oficina. Si usted no ve un camino hacia adelante en su trabajo, ¿por qué gastar sus valiosos esfuerzos y neuronas allí?