Redacción Gestión

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El comportamiento pasivo agresivo crea frustración, estrés y ansiedad en los equipos, resultando en pérdida de productividad que cuesta mucho a las empresas. Por eso los gerentes deben fomentar el conflicto abierto trayendo a la superficie temas que de otra forma quedarían tapados. Ayude a los miembros del equipo a estar en desacuerdo abiertamente hablando sobre la dinámica que desea establecer. Enfóquese en los beneficios de abordar el conflicto directamente y establezca algunas reglas básicas. Puede decir: "Me preocupa que no estemos usando nuestras reuniones para ventilar efectivamente todas nuestras opiniones", o "Quiero que todos sumen valor antes que las decisiones sean tomadas, no después". No tema ser directo en relación al comportamiento contraproducente. Por ejemplo, diga: "Dos o tres personas vienen a mi oficina después de cada reunión para hablar de algo que esperaba que se tratara en la reunión". Señalando calmada y directamente casos de comportamiento pasivo agresivo, ayudará a hacer que la comunicación directa se sienta más cómoda.

(Adaptado de "Reduce Passive-Aggressive Behavior on Your Team", de Liane Davey).

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Priorice las relaciones de negocios más importantes

Con el éxito vienen muchas cosas, incluyendo una red de negocios más grande. ¿Cómo es posible mantenerse en contacto con todo el mundo, y ni hablar de responder a sus peticiones? Aplique la ley de Pareto del 80/20: piense en sus relaciones más importantes, y después destaque el 20 por ciento más relevante. Éstas son las personas a las que debería dedicar 80 por ciento de su tiempo, recursos y energía. Organice proactivamente citas para almorzar, para salir a caminar y platicar, para tomar un café y para verse cara a cara. Sea creativo; viajen juntos al trabajo, practiquen un entretenimiento o interés compartido, o creen un grupo de apoyo. Para los contactos de segundo nivel, considere organizar un evento social dos o tres veces al año para mantenerse en contacto. Este sistema 80/20 permite seguir cultivando y protegiendo su ecosistema de relaciones, que a futuro es el principal determinante de la felicidad personal y éxito profesional.

(Adaptado de "How the Over-Networked Can Manage Their Contacts", de Matt Bird).

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¿Se daría cuenta si fuera un colega tóxico?

A nadie le gusta un compañero de trabajo tóxico. Hasta las personas más difíciles probablemente serían las primeras en estar de acuerdo. Lo que nos lleva a una pregunta: si usted fuese "tóxico", ¿lo sabría? A continuación tres razones por las que podría parecer tóxico, y estrategias para cambiar su comportamiento, de ser necesario:

1. Parece frío. Para aumentar su cociente de calidez, haga un intento consciente de prestar atención a los demás. Haga contacto visual y manténgalo, tanto cuando esté hablando como cuando esté escuchando. Y por sobre todo, de hecho enfóquese en lo que la otra persona esté diciendo; sus colegas tienen la necesidad de sentirse escuchados, al igual que usted.

2. Parece egoísta. ¿Cuánto tiempo pasa realmente pensando en sus colegas y en sus perspectivas? Sea curioso, y haga preguntas para saber más de los compañeros de trabajo que no conozca bien. Muestre empatía.

3. La gente lo ve como un obsesivo de las reglas. Comprométase con ser más flexible con las reglas, particularmente aquéllas cuya violación no constituya un comportamiento ni poco ético ni ilegal. Cuando tenga que apegarse a las reglas, explique su forma de pensar y por qué es bueno para su equipo.

(Adaptado de "Signs You Might Be a Toxic Colleague", de Heidi Grant Halvorson).

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Sea más consciente durante el día laboral

Muchos operamos en piloto automático en el trabajo, pero la habilidad de mantener el enfoque y la concentración es una destreza crucial. La buena noticia es que puede desarrollar esta habilidad incorporando al día ejercicios de conciencia plena. Cuando se despierte, quédese dos minutos en la cama simplemente sintiendo su respiración. Resístase al impulso de revisar su correo electrónico como primera cosa en la mañana, lo que lleva a un ataque de distracciones. Cuando llegue a la oficina, tómese 10 minutos en su escritorio o en el auto para cerrar los ojos, relajarse, sentarse derecho y enfocarse en la respiración. Fije una alarma cada hora para acordarse de hacer un ejercicio de un minuto de consciencia plena, lo que impedirá que recurra al piloto automático. Cuando esté yendo a una reunión, acuérdese de su respiración. Finalmente, en el viaje de regreso a casa apague el teléfono y la radio y simplemente sea, para llegar a casa estando plenamente presente.

(Adaptado de "How to Practice Mindfulness Throughout Your Workday", de Rasmus Hougaard y Jacqueline Carter).

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Cuando se entera que un compañero de trabajo gana más que usted

La mayoría desconocemos cuánto ganan nuestros compañeros de trabajo. ¿Pero qué pasa cuando se topa con este tipo de información y descubre que un colega gana más que usted? Su primer impulso pudiera ser irrumpir en la oficina del jefe y exigir un aumento, pero es importante conservar la calma y considerar la situación desde la perspectiva de su gerente. Quizás su colega tenga más antigüedad, más experiencia o mejores credenciales. Piense en su propio desempeño y aportes, y haga una investigación del rango salarial para puestos equivalentes al suyo. Cuando efectivamente hable con su jefe, diga algo así como: "Me ha llamado la atención que otras personas ganan mucho más haciendo lo mismo. He estado trabajando duro y me encanta trabajar aquí. ¿Qué puedo hacer para mejorar la probabilidad de recibir un aumento significativo en mi próxima evaluación?" Si es improbable que le den un aumento grande, pida un bono único por desempeño o tiempo extra de vacaciones. Si todo lo demás falla, quizás sea hora de buscar otro trabajo.

(Adaptado de "When You Find Out a Co-Worker Makes More Money Than You Do", de Rebecca Knight).