La Superintendente Nacional de Inspección Laboral (Sunafil), Sylvia Cáceres, lanzó esta mañana el Aplicativo de Denuncias Laborales Virtuales, implementado para salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores.

Gracias al nuevo sistema, trabajadores y ex trabajadores que tengan complicaciones o dificultades para presentar presencialmente su denuncia en las oficinas administrativas de Sunafil, podrán usar el aplicativo virtual de denuncias laborales, ingresando desde hoy, a la página web institucional.

El aplicativo será un canal de atención adicional para los ciudadanos. El usuario podrá hacer el seguimiento de su denuncia mediante el link "Consulta tu Trámite". Asimismo, se disminuirá el número de personas que presentan sus denuncias de manera presencial.

El lanzamiento del Aplicativo Virtual de Denuncias Laborales, también servirá para evitar denuncias falsas ya que el sistema cuenta con soportes de validación y verificación de otras instituciones públicas.

En ese sentido, la Superintendente de Sunafil, mencionó que el Aplicativo Virtual está interconectado con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Sistema de Inspecciones de Trabajo (SIIT), Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Sistema de Trámite Documentario (STD) y con la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano (PIDE).

La interoperabilidad con la Reniec y la Sunat permite un mejor filtro, y la validación para mitigar denuncias falsas

Además, sostuvo que este sistema se implementará paulatinamente a nivel nacional. Desde hoy, estará operativo en las regiones donde funcionan las Intendencias regionales de la Sunafil como Áncash, Cajamarca, Huánuco, Ica, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Tumbes y Arequipa.