Tras un primer semestre desacelerado, la búsqueda de altos ejecutivos que llevan a cabo empresas de podría retomar su dinamismo en el segundo semestre, dependiendo de la reconstrucción del norte y reactivación de la economía, y de proyectos de infraestructura, y podría crecer 5% al cierre del año.

Así lo estimó Manuel Cubas, presidente de Cornerstone y de , tras detallar que el mercado de búsquedas cayó alrededor de 10% durante el 2016.

Señaló que el año pasado, la mayoría de empresas – principalmente mineras y del sector construcción – no contrataron nuevos gerentes generales o funcionarios de altos cargos, debido a la incertidumbre electoral.

¿Se espera aumento de sueldos para el segundo semestre?Para este año, la mayoría de empresas no harán incrementos extraordinarios a sus ejecutivos, aunque dependerá de cómo crezca la demanda de productos y servicios, vinculados al consumo, señaló .

Así, precisó, los sueldos de los ejecutivos incrementarse hasta en 5%, poco más que la inflación (alrededor de 3%).

"En los próximos años, van a reactivarse proyectos importantes en infraestructura y minería. Frente a ello, las empresas ya están empezando a captar líderes que las hagan ser más rentables", anotó.

¿Qué buscan las empresas?Además de los estudios, experiencia y habilidades de liderazgo que exige un puesto como una gerencia general, las grandes firmas están buscando, desde antes del 2016, a funcionarios que les permitan ahorrar recursos, sin perder ingresos o participación, detalló .

Por otro lado, comentó, la presencia de los millennials va en aumento, y ahora se ve a más gerentes de mandos medios de entre 30 y 35 años, que buscan una mayor flexibilidad en sus empresas.

"Los ejecutivos más jóvenes permanecen dos años en sus puestos, cuando el promedio en una empresa, con fuerte presencia de baby boomers y Generación X, es de cuatro a cinco años", sostuvo.

El mercado de está integrado por unas ocho compañías con presencia global y unas 40 empresas que operan en Perú con clientes o sectores específicos.

Estas captan alrededor de 10% de las contrataciones de gerentes generales o altos ejecutivos.

En cortoSegún información de , muchas empresas hicieron una restructuración de su personal por la coyuntura del 2016 y tuvieron que cesar funcionarios de diferentes áreas.

De los ejecutivos que pasaron por un proceso de recolocación, alrededor de 48% fueron gerentes y el resto mandos medios. Este año, la cifra de gerentes bajará a 30%, debido a que las empresas se enfocarán en captar jefes de ventas y comercial, que impulsen sus negocios.