Si eres de aquellos que vienen pensando en el negocio propio desde hace un buen tiempo, presta atención a los siguientes consejos que brinda el Banco de Comercio para convertirte en emprendedor independiente:

1. Lo primero que debes preguntarte es: ¿Hay algo que me apasiona? Y si la respuesta es sí, entonces esa sería una buena oportunidad para explotar más lo que te gusta y lograr el éxito. De esta manera ya no veremos a nuestro nuevo emprendimiento como un trabajo pesado, sino que nos sentiremos cómodos y realizados.

2. También puedes buscar de preferencia negocios que tengan que ver con tus habilidades profesionales. Esto no es una regla pero está demostrado que tendrás mejores resultados si conoces el área de negocios en la que quieras involucrarte.

3. Investiguen y aprendan todo lo que puedan acerca del negocio que quieren emprender, empezando por definir su mercado, en otras palabras, quiénes son los posibles clientes y porque les comprarían a ustedes los productos o servicios en lugar de a la competencia, identifiquen qué los va a diferenciar.

4. Otro factor importante es el establecer el precio, una cantidad que esos potenciales consumidores estarían dispuestos a pagar.

5. Estructurar nuestros costos, incluyendo la luz, agua, alquiler u otros insumos que nos permitirán establecer el total de costos en que incurriremos y así estimar nuestras utilidades.

6. También es importante indagar sobre todos los trámites, licencias y requisitos para establecer su empresa y estar en regla.

7. Para comenzar, el negocio puede ser dirigido por una sola persona y se puede trabajar desde el domicilio, esto les dará mayor confianza.

8. Se debe calcular el dinero necesario para comenzar y sostener el negocio. No es bueno endeudarse más de lo necesario.