¿Qué deben tener en cuenta las empresas antes de entrar al mundo digital?
¿Qué deben tener en cuenta las empresas antes de entrar al mundo digital?

Mucho se dice respecto a que hoy en día, si uno no está en el mundo digital, no existe.

Lo cierto es que, según data de GFK, 53% de la población peruana usa internet: 81% del segmento A y B usa internet y en el segmento C, un 65%, aunque no solo se trata de estar presente: de eso se trata el .

“No es solo estar presente sino saber qué cosa estamos diciendo para que la empresa cree la relación emocional con el público de interés”, comenta Alicia Barco, gerente general de Human Branding Perú.

“Cuando hablamos de estrategia hablamos de acciones, objetivos y medición. Algo que necesariamente lo digital te lo brinda de manera muy clara y eficiente. Las plataformas y redes sociales tienen métricas para medir el retorno y la participación”, refiere.

Y es que estamos en una cultura donde la percepción sobre todo ha cambiado. Tal es así que, para Barco, el usuario “”.

Además, cabe considerar que, en un mercado altamente competitivo como es el de hoy, la calidad no es un diferencial sino una exigencia. Por tanto, las deben buscar generar un que cause un impacto positivo en la sociedad en donde las personas sientan y compartan la visión de que pueden plasmar soluciones para mejorar el mundo.

“Lo que va a hacer que las tengan una visión de futuro y sean vigentes en la cabeza de las personas es el contenido de valor. Esto es ser interesantes, tener visión, enganchar a la gente. Se trata de generar propósitos humanos para hacer historias estratégicas que conecten con el target”, detalla la especialista.

Teniendo en cuenta esto, ¿por qué es importante que una empresa considere el ?

Si bien existen diversas miradas, las principales conclusiones son que amplifica la visibilidad de la marca, proporciona plataformas de interacción con el público objetivo, incrementa la fidelidad de los consumidores hacia los productos y servicios, construye credibilidad y reputación corporativa, crea nuevos consumidores e impulsa la venta de productos y servicios.

Para ello, las deben tener en cuenta los siguientes aspectos.

1.- Optimización del sitio web para todo tipo de dispositivos: En tanto es la carta de presentación de las empresas, el diseño debe ser “responsive” para todo tipo de plataforma además de incluir sellos de calidad como el de “pago seguro” en una tienda online.

2.- Inversión en posicionamiento web o SEO: La idea es que las personas encuentren a las empresas en las primeras posiciones en los motores de búsqueda como . Es fundamental asociar palabras clave con la empresa o negocio, por ejemplo.

3.- Crear una estrategia de marketing efectiva: Hay que definir cuáles son los objetivos, la audiencia y las acciones de comunicación a implementar y los canales de difusión, tanto a nivel humano como económico.

4.- Utilización de métricas para evaluar impacto y retorno: Toda acción digital es medible. Por ello, se pueden obtener datos sobre las acciones implementadas, comportamiento del consumidor, tasa de conversión y ventas, retorno de la inversión y costo por adquisición por cliente.

Sin embargo, toda la orientación del negocio y el marketing del mismo siempre deben ser orientadas a generar un impacto y un engagement con el cliente.

“Una marca es un sello humano que lo hace interesante a través de las historias interesantes”, finaliza Barco.